Política Último momento

Reunión de la FATEP en Córdoba: Los empleados públicos rechazan la reforma laboral

El secretario general de la Asociación Correntina de Empleados Públicos (ACEP), Roberto J. Thompson estuvo en la ciudad de Córdoba participando de la reunión extraordinaria convocada por la Federación Argentina de Trabajadores Estatales Provinciales (FATEP), donde se encuentran alineadas 17 provincias para tratar como único orden del día la Reforma Laboral impulsada por el Ejecutivo Nacional.

 

 

Luego de un estudio y largo debate que duró más de dos días (26 horas reales) se llegó a la conclusión de rechazar la Reforma Laboral.

 

PORQUÉ

 

Con la “reforma” del Presidente Macri, se busca eliminar las indemnizaciones por trabajo sin registrar (“en negro”), o mal registrado. Se intenta modificar hacia la baja, la metodología de actualización de los haberes de los jubilados.

 

 

Con esta “reforma” se facilitará el fraude laboral, creando la figura del “trabajador autónomo económicamente dependiente”, excluido de la Ley del Contrato de Trabajo. Permitirá que el trabajador “renuncie” a derechos incorporados en su contrato individual de trabajo. Además, se derogará el derecho del trabajador, al que se le modificarán abusivamente sus condiciones de trabajo, de solicitar en la Justicia una medida de no innovar.

 

 

En este panorama, se debilitará la solidaridad de la empresa principal respecto a los trabajadores de sus contratistas o subcontratistas, y la exime de toda responsabilidad cuando se subcontrata servicios de limpieza, seguridad, mantenimiento, gastronomía, informática, etc.

 

 

Se eliminará la indemnización por no entregar las certificaciones de servicios. Se flexibilizará el contrato de trabajo a tiempo parcial. Autorizará a los convenios colectivos a crear el “banco de horas” para eludir el pago de recargos en las horas extra.

 

 

Reducirá la forma de cálculo de la indemnización por Antigüedad. Reducirá de dos años a uno, el plazo para reclamar créditos laborales. Habilitará a los convenios Colectivos para sustituir la indemnización por despido, por una especie de Fondo de Desempleo, similar al de la construcción.

 

 

Esta “reforma” impulsada restablecerá las “pasantías” educativas, histórica fuente de fraude laboral. Esta postura de la correntina ACEP, a partir de la conclusión de ACEP, será dada a conocer a nuestros Diputados y Senadores Nacionales.

 

REFORMA TRIBUTARIA

 

Desde la Federación Nacional se informó que se está trabajando en la Reforma Tributaria. En cuanto a lo Provincial, referido a Corrientes, en lo referente al Régimen Previsional Provincial. Recordaron que el gobernador actual (Colombi) y el que asumirá (Valdés) comprometieron su no modificación y el ministro de Hacienda sostuvo que es un ejemplo porque el haber que se cobraba es relativo al 82% móvil.

 

 

Por todo esto, esta institución sindical correntina solicitará un público pronunciamiento al Poder Legislativo; teniendo en cuenta que como expresa el Artículo Nº118 Inc.28 de la Constitución Provincial; ella es la única con atribución para dictar e introducir reformas al Régimen Previsional de la Provincia.

 

KODAK Digital Still Camera

Related Posts