Salarios: adelantan aumentos de Julio a Mayo en Provincia

INVERSIÓN SALARIAL EN CORRIENTES

El ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini y su equipo económico dieron detalles de las medidas salariales resueltas por el gobernador Gustavo Valdés. El anuncio fue esta mañana en el salón de Acuerdos de la cartera económica correntina. Las mejoras se hacen efectivas con la liquidación de haberes de este mes. “El gobernador ha sido muy claro, instruyó para que vayamos analizando mes a mes la evolución de los recursos, sobre todo teniendo en cuenta si más adelante existe alguna posibilidad de tener correcciones salariales de otras características”, dijo el ministro.

El gobernador Gustavo Valdés resolvió el adelantamiento a mayo del tramo previsto para julio de la recomposición definida en la política salarial para la administración pública provincial con alcance a jubilados  y pensionados del sistema previsional de Corrientes. La definición fue comunicada en la mañana de hoy por el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini.

Con estas medidas el Gobierno Provincial eleva la inversión salarial anual en alrededor de $520 millones. “Es una inversión muy significativa en un momento donde los recursos son escasos pero entendemos que realmente generando un acompañamiento salarial lo que estamos haciendo básicamente fortalecer el desarrollo de las economías locales”, afirmó Rivas Piasentini.

El jefe de la cartera económica correntina dio detalles de las medidas que, entre otros alcances, se trata de incrementos hasta el 80% en asignaciones familiares y, por otra parte, de un acumulado del 17% con  la ejecución de los dos tramos de aumentos otorgados durante los primeros cinco meses del año –mejoras en marzo y mayo-.

El ministro Rivas Piasentini estuvo acompañado por los subsecretarios de Finanzas y subsecretario de Sistemas y Tecnología de la Información, Juan Pablo Peloso y Federico Ojeda; y el titular de la Tesorería General de la Provincia Jorge Gazzo.

Los anuncios se pronunciaron después de las 10, en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

“La recuperación del salario es uno de los objetivos prioritarios que tiene el señor gobernador, tanto del sector activo como el pasivo. Se avanzó en esta decisión a través del decreto 1.266 en el cual se plantea un adelantamiento de lo que estaba previsto para el mes de julio próximo a mayo y estas medidas se van a aplicar a partir de este mes”, dijo el ministro Rivas Piasentini.

“A través del decreto 1.267 se decidió una corrección de la Asignación por Hijo y de la Asignación por Hijo Discapacitado”, informó el jefe de la cartera económica correntina.

“Todas las medidas que impactan en el sector activo tienen su correlato en el sector pasivo, es decir al beneficiario del Instituto de Previsión Social (IPS). Este es un esfuerzo muy significativo desde el punto de vista financiero de la Provincia y que se aplicará este mismo mes”, señaló.

MES A MES

“El gobernador ha sido muy claro, instruyó para que vayamos analizando mes a mes la evolución de los recursos, sobre todo teniendo en cuenta si más adelante existe alguna posibilidad de tener correcciones salariales de otras características”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas.

LAS MEJORAS

Según lo resuelto por el gobernador Valdés y diseñado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, para el sector Docente, las medidas se tratan de $183 de blanqueo al Básico y, además, un incremento de $200 al Fondo Compensador Docente provincial siguiendo criterio FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente).

En tanto que en el sector Administración Central (no incluye Docente y Seguridad), aumento del 5% de la asignación de clase en todas las categorías. Además $300 netos de bolsillo al concepto 134 para la escala única de remuneraciones.

Por otra parte, los trabajadores de la Dirección de Vialidad Provincial recibirán una mejora del 5% al valor del Básico.

En el sector Seguridad, el aumento es del 5% en el Valor Punto. Además, se incrementa 5% al mínimo garantizado. Y los trabajadores del sector Salud Pública recibirán un aumento del 6% de las guardias médicas y becas residentes.

ASIGNACIONES FAMILIARES

Entre las medidas resueltas por el Gobierno Provincial y comunicadas por el ministro Rivas Piasentini, se aumentan las Asignaciones Familiares por decreto 1.267. Desde este mes la Asignación por Hijo pasa de $1.500 a $2.500, significando un incremento del 67%.

Y la Asignación por Hijo Discapacitado pasa de $2.500 a $4.500, significando un incremento del 80%.

RECIBO DIGITAL ÚNICO

“Hasta el mes de abril hubo tres recibos de sueldos por cada agente de la administración pública provincial activa, siendo de haber mensual, y los adicionales de $5.500 y $1.000. Ambos plus se van a continuar pagando con la modalidad normal, habitual, y la misma frecuencia que hasta ahora, con la única diferencia que el recibo digital de este mes será uno sólo con la información de los tres pagos”, adelantó el ministro Rivas Piasentini.

“De esta manera se salen de algunas dudas que se planteaban como si estos plus servían para las jubilaciones y si iban a continuar o no”, señaló el ministro.

POLÍTICA SALARIAL DEL GOBIERNO PROVINCIAL

ADELANTAMIENTO A MAYO 2019

SECTOR DOCENTE (Decreto Nº1266)

Desde el mes de MAYO:

  • Blanqueo al Básico de $183.
  • Incremento de $200 al Fondo Compensador Docente siguiendo criterio FONID (hasta dos cargos).

ADMINISTRACIÓN CENTRAL (NO INCLUYE DOCENTES NI SEGURIDAD)

Desde el mes de MAYO:

  • Aumento del 5% de la asignación de clase en todas las categorías.
  • Además $300 netos de bolsillo al concepto 134 para la escala única de remuneraciones.

VIALIDAD PROVINCIAL

Desde el mes de MAYO:

  • Aumenta del 5% el Valor Básico.

SECTOR DE SEGURIDAD

Desde el mes de MAYO:

  • Aumento del 5% el Valor Punto.
  • Además, se incrementa 5% al mínimo garantizado.

SECTOR SALUD PÚBLICA

Desde el mes de MAYO:

  • Aumento del 6% de las Guardias Médicas y Becas Residentes.

ASIGNACIONES FAMILIARES (Decreto Nº1267)

Desde el mes de MAYO:

  • Asignación por hijo pasa de $1.500 a 2.500; un incremento del 67%.
  • Asignación por hijo discapacitado pasa de $2.500 a $4.500; un incremento del 80%.

LAS MEDIDAS TIENEN IMPACTO EN LOS BENEFICIARIOS DEL SISTEMA PREVISIONAL DE LA PROVINCIA DESDE MAYO

INVERSIÓN NUEVAS MEDIDAS: ALREDEDOR DE $520 MILLONES ANUALES