Salud: 500 personas en caminata contra el ACV

SALUD PÚBLICA

Más de 500 personas caminaron por una vida libre de ACV y para concientizar sobre la Diabetes

La propuesta se desarrolló por tercer año consecutivo con el fin de promover la actividad física para prevenir enfermedades. Participaron pacientes junto a sus familias, equipos de salud, distintas instituciones de la Provincia y la comunidad en general.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, a través de la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud realizó este domingo desde las 9 en la Costanera Sur, la Caminata 3 Kilómetros.

Se desarrolló en el marco del Día Mundial del ACV (Accidente Cerebro Vascular) conmemorado el  29 de octubre y del Día Mundial de la Diabetes, establecido el 14 de noviembre, este año con el lema: “Diabetes: Protege a tu Familia”.

Previo al inicio de la caminata el profesor Sebastián Cañete, a cargo del Programa Activa Tu Salud dependiente de la Dirección General de Promoción y Prevención de la Salud, realizó una clase de precalentamiento. Además de contar con la organización de los integrantes del equipo técnico del área a cargo.

Al respeto, el referente de la Red de Accidente Cerebro Vascular de la Provincia y a cargo de la Unidad de Stroke del Hospital Escuela Gral. José F. de San Martín, Héctor Álvarez, dijo: “el ACV es una enfermedad que representa la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte a nivel mundial, pero lo importante es que se puede prevenir y se puede curar”.

“Hay factores de riesgo que tenemos que controlarlos y eliminarlos, como son la Hipertensión, la Diabetes, el Colesterol, la Obesidad, y el Sedentarismo, el consumo de tabaco, de alcohol, que son los que nos llevan a tener enfermedades que pueden producir un Accidente Cerebro Vascular”, especificó.

Álvarez detalló que “en Corrientes desde el Ministerio de Salud Pública en el 2017 se creó la Unidad de Stroke en el Hospital Escuela para el tratamiento de ACV Isquémico y estamos trabajando fuertemente en la implementación de la red en toda la Provincia, para el tratamiento y seguimiento de los pacientes”.

Las Redes de Especialidades, forman parte de una estrategia implementada por el Ministro Ricardo Cardozo, con el fin de poner el centro de atención en el paciente, atendiendo las necesidades específicas. Las mismas, están a cargo de un referente central, que categoriza los servicios según la complejidad creciente, designa referentes locales, crea los circuitos y protocolos de atención y establece la vía de comunicación entre ellos.

Por su parte, el jefe del Programa Provincial de Diabetes e Hipertensión y referente de la Red de Diabetes, Mario Rodríguez, indicó: “la comunidad tiene que saber que es fundamental evitar los factores de riesgo, que son los que se comparten con los que pueden producir un ACV. Es importante una alimentación saludable, realizar actividad física y hacerse los controles que se requieren para la detección oportuna».

“Desde el Ministerio de Salud Pública instamos a toda la población a que se realicen los chequeos necesarios, tanto clínicos como de laboratorio, para detectar los factores de riesgo y prevenir estas enfermedades”, agregó. 

Para finalizar, destacó: “en la Provincia contamos con la Red de Diabetes, mediante la cual articulamos con los distintos centros de salud  para prevenir la enfermedad, diagnosticarla a tiempo y evitar las complicaciones frecuentes. Esta red tiene como primer eslabón a los CAPS, en caso que se requiera intervención especializada los pacientes son derivados a los hospitales de referencia de la Capital”.

El 14 de noviembre fue establecido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el Día Mundial de la Diabetes, ya que en esta fecha es el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en 1921.

 El principal objetivo de la campaña es aumentar la concientización sobre el impacto que la Diabetes tiene sobre la familia y promocionar el papel de la familia en la gestión, la atención, la prevención y la educación de la condición.