Información general Sociales

Salud: articulan con Desarrollo Social, atención a personas sin cobertura. Informan CETEPs

TANTO EN CAPITAL COMO EN EL INTERIOR

Salud Pública y Desarrollo Social articulan acciones para atender a personas sin obra social

El Ministerio de Salud Pública, a través de la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo, trabaja articuladamente con el Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS), dependiente de la cartera de Desarrollo Social, para brindar respuestas a familias sin obra social, en esta oportunidad destinada a personas con alguna discapacidad. En ese sentido, se entregaron sillas de ruedas posturales, motorizadas y comunes, entre otros recursos, los cuales algunos fueron para el interior y otros quedaron en la ciudad de Corrientes. 

“Estamos trabajando con la subsecretaria Vega en la gestión y entrega de sillas de rueda posturales y comunes, para personas que no tienen obra social”, contó la coordinadora del COPRODIS, Roxana Tanuri. Además, “estamos tramitando todo lo que es asistencia en turnos en los diferentes hospitales”, agregó por su parte la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo

Ambas carteras estuvieron con una familia de Gobernador Virasoro, donde habitan 2 hermanas: “Una de ellas necesitaba una silla de ruedas común y la otra una postural. La primera la tenemos en stock y por eso desde el COPRODIS se lo otorgamos; mientras que articulamos con la subsecretaria Silvina Vega Bajo para poder entregarle la silla de rueda postural a la otra hermana”, indicó Tanuri. 

Cabe aclarar que este tipo de sillas de rueda, motora o postural, vienen a medida, es decir que son exclusivas para cada persona. Es por eso que es fundamental que primero se haga todos los estudios y luego recién se haga el pedido de la silla. 

Ambas funcionarias señalaron que “por lo general las familias se contactan con nosotros a través de los teléfonos o las redes sociales de alguna de las 2 áreas, y de acuerdo a la necesidad y al recurso que requiere la familia, para después articular con las entidades correspondientes y saldar la demanda”. 

A modo de ejemplo, Roxana Tanuri, informó: “Estamos trabajando con algunos casos particulares que nos llegaron a través de las redes sociales, como uno de Lomas de Vallejos, donde la doctora Vega Bajo lo resolvió, al conseguir los turnos para la familia y una silla de rueda postural. También, con un caso de Capital se está gestionando a través de Incluir Salud una silla de rueda motora, entre otros”. 

CORONAVIRUS

Salud Pública informa cuáles son los CETEP que funcionan desde este 30 de agosto

Los tests están indicados para las personas que forman parte de la investigación epidemiológica, contactos de positivos y sintomáticos. Quienes se encuentren dentro de este grupo, podrán concurrir al Centro de Testeo Epidemiológico más cercando a su domicilio. 

Con el objetivo de optimizar el servicio y llevar mayor comodidad a la población, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia comunica cuáles son los Centros de Testeos Epidemiológicos (CETEP) que estarán a disposición desde este lunes 30 de agosto al sábado 11 de septiembre. Las personas que requieran mayor información podrán contactarse al Call Center 0800 444 0978 o concurrir al centro de salud más cercano a su domicilio. 

La directora general de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, dijo que “las personas que presenten síntomas o sean contacto estrecho de positivos podrán concurrir para hacerse el test al CETEP más cercano a su domicilio”. Aunque quienes requieran mayor información podrán comunicarse al Call Center, allí se les indicará que concurran al centro que le quede más cerca, qué día debe asistir según criterio de testeo: si son contactos estrechos, entre el día 5 y 7 desde el último contacto con el positivo, y si presentan sintomatología más compleja se activará protocolo para evaluación en el Hospital de Campaña. 

En todas las localidades del interior provincial funcionan los CETEP, que son coordinados por los hospitales y CAPS, junto a la Dirección General de Epidemiologia dependiente del Ministerio de Salud Pública. 

Centros de Testeos Epidemiológicos 

Los CETEP que funcionan en los CAPS atienden de lunes a sábado de 9 a 12, y en la oportunidad, desde este 30 de agosto estarán disponibles los siguientes: 

– CAPS N°1 en el barrio San José, ubicado en Sáenz 1502 

– CAPS N°4 del barrio Laguna Seca, en Resoagli y Larrea 

– CAPS N°6 barrio Industrial, Valentín Gómez 270 

– CAPS N°7 en el barrio Laguna Brava, en Ministro Fernández entre Madariaga y Serrano 

– CAPS N°8 del barrio Colombia Granaderos, en Ferreira 2006 

– CAPS N°11 barrio Quintana, Verne y Renacimiento 

– CAPS N°14 en el barrio Juan de Vera, ubicado en Irala 2915 

– CAPS N° 15 del barrio Pirayuí Nuevo, en 500 Viv. Sector H 

– CAPS N° 17 barrio Piragine Niveyro, en 250 Viv. calle Camba Punta, Mz 6. 

También, el CETEP que funciona en el Banco de Sangre Central de Corrientes, ubicado en Córdoba 1402 de esta Capital, atiende de lunes a viernes de 9 a 12. 

Related Posts