Información general Política Sociales Último momento

Salud: prevención del embarazo precoz

ARTICULACIÓN EN CORRIENTES

  

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia forma parte del Plan Nacional de Prevención y Reducción de Embarazo No Intencional Adolescente, en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

 El trabajo que el equipo del Ministerio de Desarrollo Social tendrá a su cargo en el marco de este Plan, será la capacitación y el acompañamiento a niños y jóvenes no escolarizados considerando que esta franja social  carece de la oportunidad de acceder a información adecuada sobre educación sexual, reproductiva, embarazo entre otros.

 La Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social trabaja diariamente con Centros de Promoción del Menor  que atiende una población de 6 a 12 años y con Hogares de Niños y Adolescentes que van desde  bebe a 18 años, es por medio del trabajo y el contacto diario con ellos, que se pudo acceder a sus creencias y sus miedos con respecto a la educación sexual, que muchos de ellos traen como bagaje cultural de su historia de vida.

 En familias  en situación de vulnerabilidad social, muchas veces los padres no tuvieron acceso a una educación escolar y por ello no cuentan con la información para instruir a sus hijos adecuadamente y se basan en informaciones erróneas que son transmitidas de generación en generación.

 El director de Derechos de la Niñez, Manuel Santamaría, destaco que la falta de acceso a la escuela acarrea que muchos jóvenes desconozcan los servicios que se brindan en los CAPS o en los SAPS con respecto a educación sexual o métodos anticonceptivos, otros jóvenes  no asisten a los CAPS porque ellos creen que por ser menores de edad es requisito que deben acercarse a estos, acompañados de sus padres para consultas ginecológicas u otra consulta médica, cuando no es así, ellos pueden acceder a los servicios que brindan estos Centros sin el acompañamiento paterno.

  Cabe aclarar que  en los CAPS actualmente se cuenta con Consejerías, que es un modelo de atención que brinda información sobre derechos sexuales y reproductivos a jóvenes,  donde se los orienta, se los escucha y se les facilita el acceso a diferentes métodos anticonceptivos.

  En este marco el Ministerio de Desarrollo Social  prevé realizar Talleres de Capacitación con niños y jóvenes de las instituciones mencionadas (Centros de Promoción del Menor y Hogares) y se trabajara con los equipos técnicos interministeriales conformados por profesionales como trabajadores sociales y psicólogos.

 Para ello se tiene previsto comenzar con Talleres en el mes de Agosto con los Centros de Promoción del Menor y en septiembre se planifico implementar actividades lúdicas, recreativas y educativas como ser cine-debate, campamentos, juegos deportivos o exposiciones de trabajos.

 En Corrientes se tiene previsto la implementación del Plan Nacional con el trabajo articulado de los Ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social de la provincia y el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 La Provincia garantiza métodos anticonceptivos en los centros de salud

 Corrientes está adherida al Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia, desde el cual se realizan asesorías integrales para los jóvenes, se garantiza la disponibilidad de métodos anticonceptivos en los centros de salud  y se capacita a los profesionales.

 Desde el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, dependiente de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, se garantizan los diferentes métodos anticonceptivos en los centros de salud. Además se capacita a los equipos de salud y se llevan adelante asesorías en salud integral de adolescentes.

 Corrientes desde noviembre del año pasado es una de las provincias adheridas al Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia. En este marco, se trabaja en incrementar el acceso de adolescentes a consejerías de salud sexual, para elegir de forma autónoma e informada el método anticonceptivo que mejor se adapte a sus necesidades.

 En este contexto, la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato, detalló que “el Ministerio de Salud Pública a través del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, a cargo de Pablo Torres Jurado, garantiza la accesibilidad a los métodos anticonceptivos. Los cuales pueden ser hormonales inyectables, orales, combinados, para lactancia, preservativos y hacemos hincapié en los de larga duración como son los implantes subdérmicos; que se vienen colocando en la provincia desde el 2015 – actualmente se ha triplicado la colocación de los mismos – para lo cual se ha capacitado a los profesionales de los todos los CAPS que también colocan estos dispositivos”.

Continuó explicando que “la elección del método es de forma autónoma e informada; teniendo en cuenta el que mejor se adapte a sus necesidades. En este sentido explicó que “se siguen los lineamentos de autonomía progresiva: concepto que comprende un proceso en el que se consolida progresivamente la capacidad de discernimiento; la habilidad para comprender información, aplicarla, definir alternativa y tomar decisiones; y el cual se desarrolla de distinta manera en cada persona (ambiente, recursos, individualidad)”.

Asimismo, remarcó la importancia de las capacitaciones que se realizan a los equipos “porque son los centros de salud que van a estar asociados a las escuelas en cuanto a la herramienta de asesoría y consejería en la que un asesor de salud del programa adolescencia articula con la escuela y con el centro de salud para responder a las necesidades de los adolescentes”.

“Con estas acciones estamos trabajando en el cambio de paradigma que implica el nuevo Código Civil y Comercial, entre otros puntos, que los adolescentes puedan acceder a los métodos anticonceptivos en forma autónoma (pueden brindar su consentimiento, sin requerir acompañamiento). Enmarcados en los derechos sexuales y reproductivos, desde una perspectiva de abordaje integral de niñas, niños y adolescentes”, precisó.

“Estamos enfocados en sensibilizar a la población en general y a las/os adolescentes en particular sobre la importancia de prevenir y disminuir el embarazo no intencional en la adolescencia. Mejorando los servicios en salud sexual y reproductiva en relación con la disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad de las prestaciones”, indicó.

Por último, Ropelato dijo que este abordaje integral se lleva adelante  junto a la Dirección de Coordinación de CAPS de la Capital, a cargo de Christian Sarquís, al Departamento de Adolescencia a cargo de Silvina Dona Rolón, entre otras direcciones de la cartera sanitaria provincial y de manera interministerial con Educación y Desarrollo Social”.

Related Posts