San Martin: ganó y quedo a un paso de la final

El conjunto Rojinegro se quedó anoche con el segundo punto de la serie semifinal al ganar 80 a 78 y ahora tendrá tres oportunidades para abrochar el pasaje a la definición de la competencia, la primera será el lunes 4 en Córdoba.

Esta vez, San Martín tuvo que ponerse el overol para llevarse el triunfo frente a Atenas. Anoche, nuevamente en el Fortín, el equipo local se impuso 80 a 78 y se adelantó en la serie semifinal de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) 2 a 0. La eliminatoria, al mejor de cinco partidos, seguirá el lunes 4 en Córdoba, donde, en el caso de volver a ganar, clasificará a la final de la temporada.
San Martín hizo los deberes. Mantuvo su localía y sueña con el pasaje a la definición de la competencia. El pasado miércoles ganó con amplitud (88 a 60), pero anoche el trámite del partido fue diferente y recién en los segundos finales pudo definir el pleito a su favor.
En los primeros diez minutos, la falta de variantes para anotar complicó al equipo correntino. Sin poder sacar las contras, sin control del juego interior y con bajos porcentajes en los tiros externos, debió conformarse con sólo 8 puntos en el período. En ese momento, la visita marcó diferencia (11 puntos) con el juego interior.
Durante el segundo cuarto, el partido tuvo un trámite diferente. Los dos equipos apostaron fuertemente a las ofensivas y las marcas se tomaron un pequeño descanso.
En el golpe a golpe, San Martín fue más contundente. Ganó el parcial 29 a 22 para meterse de lleno en el cotejo.
El envión Rojinegro continúo en el regreso del descanso largo. Con tres puntos de Lucas Faggiano (un doble y un libre) y un triple de Federico Aguerre se adelantó por 4 en el marcador (45 a 41). Pero allí comenzaron las dudas en el ataque y la sequía goleadora fue notoria.
Atenas, con la buena labor de sus internos Jerome Meyinsse y Roquez Jonhnson, recuperó su fisonomía de juego y metió un parcial de 17 a 2 para pasar otra vez a comandar las acciones y el tanteador.
En el arranque del último segmento, el local emparejó las acciones rápidamente. Mucho tuvo que ver en esa reacción la labor de Jonatan Treise que anotó 12 de sus 15 puntos y de Reynaldo García Zamora (7 tantos) con sus habituales corridas.
Los últimos minutos fueron equilibrados. Los dos equipos se dividieron virtudes y defectos para llegar a un desenlace dramático.
A los 60 segundo finales entraron con ventaja mínima para el equipo correntino 77 a 76, después de un doble anotado por el cubano García Zamora.
Luego de varias pérdidas, Justin Keenan, que volvió al encuentro después de un golpe en su rostro, sumó dos tiros libres para aumentar la ventaja (79 a 76).
Juan Fernández Chávez anotó un libre para Atenas y García Zamora hizo lo propio para San Martín (80 a 77).
La última acción del partido  (a 4 segundos del final) favoreció a la visita. Donald Sims, goleador de la noche con 23 tantos), recibió una falta. Convirtió el primer libre y erró el segundo. Varios jugadores cargaron al rebote. La pelota fue recuperada por San Martín en el momento que sonó el bocinazo final.
San Martín sacó adelante un partido complicado. Una vez más mostró convicción colectiva y carácter para llegar al triunfo. Mantuvo su localía para quedar a un paso de la gran final y saber que, en el peor de los casos, volverá a Corrientes para definir la serie.

Publicado en: www.ellitoral.com.ar