Corrientes Último momento

Se firmó la cesión del terreno para la construcción de un hospital en Ituzaingó

Fue en un acto desarrollado en la localidad de Ituzaingó. De la rúbrica, participó el Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y el director Ejecutivo de la EBY, organismo que cedió en comodato el espacio físico para la obra de la institución sanitaria.

 

 

El Ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, y el director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni, firmaron hoy la cesión del terreno, donde el Gobierno Provincial construirá el nuevo edificio del hospital Dr. Ricardo Billinghurts, de Ituzaingó.

 

 

Mediante este acto, la entidad binacional otorgó en comodato el espacio físico a la cartera sanitaria, para que esta avance con la obra del nuevo centro de salud. La rúbrica se llevó a cabo en el marco de la inauguración de la refacción de la vivienda de Guardaparques y SUM, de la sección Hípico de la reserva Santa María, en Ituzaingó.

 

 

Al respecto, el Ministro Ricardo Cardozo, destacó “la reacción muy rápida del director de la entidad y del Gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, de dar una respuesta a una petición hecha, tanto por mi, como por el director del Hospital”.

 

 

“Ituzaingó merece un hospital mejor y hoy se está completando de manera práctica esa promesa y dentro de poco estaremos comenzando con las obras”, anticipó.

 

 

“Ya envié al Invico (Instituto de Vivienda de Corrientes) las características del hospital y los trámites administrativos ya están en marcha”, indicó.

 

 

Asimismo, Cardozo explicó que el nuevo edificio tendrá un “aumento de la capacidad de internación, contará con un servicio de neonatología desarrollado, con servicio de politraumatismo y terapia intensiva, ya que Ituzaingó se encuentra a la vera de una ruta muy transitada. En definitiva vamos a tener un nuevo hospital de mayor complejidad que el actual”.

 

 

Por su parte, el titular de la EBY, Humberto Schiavoni, se refirió al terreno para el nuevo hospital. Dijo que “este fue un pedido que nos hizo el gobernador hace escasos 60 días y mancomunadamente con Eduardo Burna (subjefe Administrativo de la EBY) pudimos concretar en tiempo record la identificación del lugar, la preparación de los papales y hoy estamos cediendo esa tierra al Ministerio de Salud de la Provincia, donde va a construir el nuevo hospital que fue anunciado por el gobernador”.

 

 

FORTALECIMIENTO DE LAS MATERNIDADES

 

Entrega de equipamiento y conformación de comisiones de trabajo

 

En el salón auditorio del Hospital Ángela Llano, se entregaron equipamientos para capacitación y conformación de las comisiones provinciales de Maternidad Segura y Centrada en la Familia pertenecientes a las Maternidades de capital.

 

 

El acto contó con la presencia de la subsecretaria de Gestión Sanitaria María del Carmen Pérez Duarte; la directora general de Salud Materno Infanto juvenil, Nora Ropelato, la directora del Hospital Ángela I de Llano Silvia Bonassies y la directora del Hospital Materno Neonatal Lilian Mendez Gallino, y sus equipos técnicos.

 

 

En el marco del taller que se viene desarrollando desde martes, se presentaron a las dos comisiones que llevaran adelante el “Proyecto de Maternidad Segura y Centrada en la Familia” que tiene como uno de sus ejes el cumplimiento de la Ley Nacional de Parto Humanizado 25929.

 

 

Ambos grupos de trabajo estarán conformadas por médicos, tocoginecologos, pediatras, enfermeros, obstétricos, personal administrativos y en el caso del Hospital Eloísa Vidal de Torrent contará además con una licenciada en terapia ocupacional.

 

 

Los equipamientos consisten en dos televisores 40 pulgadas blacklight, dos impresoras y dos proyectores multimedia. Los que fueron entregados a las directoras de los respectivos nosocomios.

 

 

La subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte comentó: “quiero agradecer a la UNICEF por la donación, la idea es que se realicen capacitaciones en las mejores condiciones, porque de esta forma se ofrece mayor accesibilidad para la realización de jornadas. También agradezco la participación de las capacitadoras de la Maternidad de Moreno muy enriquecedor lo que están ofreciendo en el taller”.

 

 

En el transcurso del 2017 continuarán las capacitaciones. El proyecto abarca otros componentes como seguridad del paciente, trabajos de investigaciones la continuación del taller de derechos de Flacso, entre otros.

 

GOBERNADOR VIRASORO

Salud desarrolló el tercer encuentro de agentes sanitarios

 

La cartera sanitaria provincial realizó el Tercer Encuentro de Capacitación del Fortalecimiento de las Acciones del Promotor de Salud Comunitaria en Virasoro. En la ocasión, participaron agentes locales y de San Martín, Alvear, Ituzaingó y Santo Tomé.

 

 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, realizó el Tercer Encuentro de Capacitación denominado “Fortalecimiento de las Acciones del Promotor de Salud Comunitaria” con la región sanitaria cinco. La actividad fue organizada por la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud, a cargo de Adela Saade.

 

 

La capacitación estuvo organizada por Mirtha Capeletti, integrante del equipo técnico de la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud, quien resaltó que en cada localidad hay una realidad, y que “la idea es trabajar en equipo y usar todos los recursos. Están dadas las condiciones para trabajar, el objetivo es realizar cuatro encuentros para además, tener un espacio de experiencias”.

 

 

Agregó que “el agente sanitario cumple un rol fundamental en el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud (APS) en la provincia”.

 

 

En tanto, la coordinadora de la región sanitaria cinco, Mercedes Schattenoffer, resaltó el esfuerzo del personal de salud para asistir. Pidió a los directores “monitoreo y supervisión constante, acompañamiento en terreno y monitoreo del trabajo en terreno”. También destacó la importancia “del trabajo de asistencia para que sea más abarcativo a las familias y así sean efectivas mediante los diferentes programas”.

 

 

El oftalmólogo Augusto Ramírez, abordó diferentes temáticas de su especialidad: el cuestionario de la planilla de ronda, las enfermedades y afecciones, las incapacidades visuales, los pacientes diabéticos, los niños prematuros con retinopatías, las lesiones oculares que se pueden prevenir desde APS, el manual de tratamiento de las urgencias oculares, la encuesta rápida de accidentes oculares y las urgencias en oftalmología, entre otros temas de la especialidad.

 

 

En la ocasión, también se capacitaron 20 personas en el módulo informático de rondas sanitarias a cargo de la Dirección de Sistemas del Ministerio. La actividad finalizó con la entrega de insumos y elementos de trabajos para las actividades de los agentes sanitarios.

 

 

La capacitación contó con la participación del director del hospital de Virasoro, Ricardo Nieto, del municipio y del área de salud de la municipalidad.

 

Related Posts