Economía Política

Seguridad: funcionarios correntinos se capacitaron en combate al ciberdelito

PREVENCIÓN

Funcionarios correntinos participaron de capacitación nacional contra el ciberdelito

El subsecretario Juan José Ahmar fue invitado por el Consejo Federal del Consumo a formar parte de una jornada para prevenir estafas virtuales que afectan a usuarios y clientes de entidades bancarias.  

Como parte de las políticas de defensa al consumidor que lleva adelante el Gobierno de Corrientes, la Subsecretaría de Comercio del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, se capacita en forma constante para acompañar al usuario en sus demandas.

En este marco, y en medio de la ola de estafas virtuales y ciberdelitos que afectan a usuarios y clientes de entidades bancarias del país, el Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) -que nuclea a todas las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires- invitó a una jornada de capacitación virtual sobre determinadas operatorias vinculadas. Por Corrientes los representantes fueron el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, y el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel.

En la capacitación los especialistas de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor enumeraron cuál es la operatoria de las estafas más comunes por parte de los ciberdelicuentes para así detectarlas tempranamente y desarrollar un protocolo de actuación integral.

Se trató, por ejemplo, el otorgamiento de préstamos bancarios virtuales por grandes sumas que terminan siendo acreditados a cuentas administradas por bandas delictivas, o bien los préstamos ficticios a través de diferentes modos de pago no autorizados en las cuentas de los propietarios. Asimismo, se ahondó sobre las estafas a través de medios de pago digitales como las billeteras virtuales, entre otros.

En la ocasión, Ahmar y Seniquiel compartieron experiencias sobre la situación en la Provincia, escucharon las ocurridas en el resto del país y tomaron las recomendaciones que se debe hacer a los consumidores en estos casos.

En forma general, los asistentes coincidieron en que es urgente que el Banco Central de Argentina comience a reglamentar disposiciones que sean efectivas para evitar fallas y pidieron endurecer los sistemas de seguridad electrónica para frenar el ascenso de casos de este tipo.

Al respecto, Ahmar recordó a los usuarios correntinos que “nunca deben informar el CBU o identificación de cuentas a terceros desconocidos para que se realicen transacciones electrónicas, excepto que tengan la plena seguridad de la identidad, existencia y honestidad de la otra parte con la que se contacten electrónicamente”.

Recomendaciones generales

· No proveer bajo ningún concepto ni medio de comunicación información sobre las cuentas personales ni tampoco las claves de homebanking o plataformas Web.

· Mantener bajo resguardo las tarjetas físicas de débito y crédito, las de coordenadas y token y nunca operar cajeros automáticos ni homebanking bajo instrucciones de desconocidos.

·  No aceptar ni contratar operaciones relevantes como compra de autos o planes de ahorro por teléfono o redes sociales o sitios de Internet sin antes autenticar su real veracidad por otros medios.

Recuerdan que los consumidores que fueron víctimas de este tipo de delito deben realizar la denuncia ante la Policía o la Fiscalía de Instrucción en turno. “Si duda de lo que le ofrecen corte la comunicación telefónica, no abra el email o el mensaje electrónico. Consulte siempre que tenga dudas por los canales oficiales de su banco o con los medios de contacto de defensa del consumidor”, cerró  Seniquiel.

Related Posts