Cultura Sociales

“Sin su latido”: Fabiana Apezteguía presenta libro sobre la perdida de un hijo

DE FABIANA APEZTEGUIA  

Presentan el libro “Sin tu latido, Aprendiendo a vivir tras la partida de un hijo” 

“Con este libro busco ayudar a todas esas personas que estén sufriendo la partida de un ser querido” nos adelanta la autora del libro.  

“El dolor ante la perdida de un hijo es inevitable, pero se puede encontrar un sentido a ese sufrimiento ayudando a otros, y ese es el objetivo de este libro” nos adelanta Fabiana Apeateguia -periodista y Licenciada en Comunicación Social- sobre la presentación de su primer libro titulado “Sin tu latido”, Aprendiendo a vivir tras la partida de un hijo de Editorial Dunken.  

Fabiana empezó a escribir “Sin tu latido” hace poco más de un año, cuando su hijo Juan Bautista de 20 años, falleció en un accidente, el 24 de enero de 2020. “Las primeras sensaciones que me invadieron fueron dolor, negación, incredulidad de lo que estaba pasando, no entender porque a mi hijo le paso esto y no saber como iba a seguir con mi vida. Sentí que todo mi mundo exploto por el aire ese 24 de enero, no podía levantarme de la cama” contó.  

Pero a poco de su perdida sintió que tenía que intentar seguir adelante, porque también tiene a Hipólito, su segundo hijo de 5 años, y aunque no sabía cómo hacerlo, busco ayuda y la encontró.  “Encontré ayuda en sesiones de terapia y también en el grupo “Renacer” que me enseño que mi hijo no debía ser responsable de mi angustia y tristeza eterna, sino que, al contrario, por el amor que siento hacia él, debía transformar a Bautista en un valor presente y futuro” dijo. 

Y la forma que Fabiana encontró para hacerlo fue escribir, según nos cuenta. “Escribir fue algo que siempre me gusto, y así empecé este libro, para ayudar a otros padres y también a otras personas que perdieron a seres queridos y no pueden salir de esa noche oscura” agregó. En este libro, Fabiana nos habla de cómo transcurrieron los primeros doce meses a partir de la partida de su hijo Bauti y como fue viviendo cada mes, abordando un tema particular.  

“Mes a mes, voy relatando el primer momento tras la partida y lo que significa, también hablo de la ira, la negación, las culpas, las lágrimas y lo necesarias que son, los hermanos que quedan, y utilizo las etapas del duelo de las que habla la psiquiatra y escritora Elisabeth Kubler Ross, porque la pérdida de un hijo no es un duelo normal, debemos transformarnos a nosotros mismos” explica. 

DOS CAMINOS 

En esa búsqueda y transformación, la autora del libro nos relata que “se trata del dolor más grande que pueda atravesar un ser humano, y ante cualquier perdida tenemos dos caminos igual de difíciles: un camino es quedarnos en el dolor y la depresión, que es muy difícil. Y el otro es el camino del amor, la compasión la solidaridad y ayudar a otras personas que también sufren”. 

“Los dos caminos son igualmente difíciles, pero por mi hijo elegí que siempre voy a elegir el camino del amor, porque eso fue, es y será Bautista para mi” resume Fabiana sobre su libro y finaliza dejando su mensaje: “por todo eso, con este libro pretendo ayudar a todas esas personas que estén sufriendo la partida de un ser querido. Con paciencia esperanza y profundo amor se puede salir adelante y llevar una vida plena de sentido, en honor a ese hijo que será siempre lo más importante” finalizó.  

Related Posts