Sociales Universidades

Sindicales: Relaciones del Trabajo de la UBA interesada en la historia del gremialismo docente de la provincia

CÁTEDRA  DE LA UBA INTERESADA EN ESTUDIAR AL SINDICALISMO DOCENTE DE NUESTRA PROVINCIA

Organizado por la materia “Organización y Administración Sindical” cátedra Robles, y por la “Comisión de Relaciones del Trabajo y Sindicalismo” de la carrera de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), y secretario adjunto de la Confederación de educadores Argentinos (CEA), licenciado José Gea, participó en la tarde de este martes de 20 de abril de una clase virtual para estudiantes de la alta casa de estudios.

La ponencia del sindicalista docente abarcó una reseña de la organización de trabajadoras y trabajadores de la educación de nuestra provincia, y particularmente de la organización que le toca conducir, próxima a cumplir 66 años en defensa de los derechos y la dignidad de las y los trabajadores del sector. Como así también los diversos aspectos que conforman la militancia sindical docente, logrando generar un interesante ida y vuelta con los asistentes a la charla que se extendió por el término de más de dos horas.

Consultado sobre los desafíos de estos tiempos para la conducción sindical, el referente gremial de la ACDP afirmó que: “Desde hace ya un tiempo que la actualización formativa de la militancia sindical se ha tornado fundamental, ya que a comparación de otros tiempos los sindicatos no son justamente homogéneos en su composición. Dentro de un sindicato conviven personas de distintos signos políticos y partidos, hecho que en tiempos de marcada disputa política e incluso de ciertos antagonismos podría pensarse como algo imposible, pero no, sin abandonar sus ideales cada quién debe construir y defender el bien común desde la práctica colectiva y orgánica”.

Gea especificó que: “El denominado bien común no es otra cosa que trabajo digno y salario digno que redundan en el desarrollo y la dignidad. Los derechos que defendemos y sostenemos en nuestro país, son de avanzada en materia laboral, reconocidos a nivel global. Producto de luchas históricas, tanto con gobiernos que comprendieron y respetaron a las y los trabajadores y a sus organizaciones, como también luchando, defendiendo y sosteniendo esos mismos derechos ante gobiernos que no nos respetan”.

El gremialista también recordó la lucha docente de finales de los 90′, iniciada mayormente con el reclamo de las y los docentes que acarreaban la falta de pago de sus salarios de varios meses, y que culminó con la represión del 17 de diciembre de 1999 sobre el Puente General Belgrano, cobrándose la vida de dos jóvenes (Francisco Escobar y Mauro Ojeda), por remarcar un hito histórico que incluso hay quienes aseguran fue el preludio de diciembre del 2001 a nivel nacional. 

Related Posts