Sindicatos: SITRAJ por Ley contra Violencia Laboral

 

El SITRAJ promueve la sanción de una Ley contra la Violencia Laboral y, en ese objetivo, el año pasado volvió a impulsar un proyecto que se encuentra en estudio de dos comisiones de la Cámara de Diputados provincial.

Conforme informaciones periodísticas, recientemente ingresó otra iniciativa similar, lo que no es otra cosa que la confirmación de que la violencia laboral debe legislarse en Corrientes como ya se hizo en otras provincias.

El sindicato de judiciales espera el debate del proyecto pensado para toda la administración pública, atendiendo a que se trata de todo un flagelo de consecuencias devastadoras en los trabajadores. Es así porque el fenómeno de la violencia laboral incluye una cantidad y variedad de conductas de jefes -o terceros vinculados- hacia sus subalternos o compañeros, que la práctica corriente ha naturalizado como parte de las condiciones de trabajo.

La repetición insistente de este tipo de conductas y actos discriminatorios, abusivos, descalificadores e intrigantes provoca efectos nefastos en el agente, al repercutir en la salud física y psíquica, y en sus relaciones sociales. Se produce un encadenamiento de patologías de larga duración y costosa reparación, lo cual tiene a su vez un costo más para la Administración Pública por las licencias a las que debe recurrir el trabajador.

La lucha contra la violencia laboral es una de las banderas del SITRAJ desde hace años. El objetivo es que Corrientes se coloque entre las provincias más avanzadas en combatirla y erradicarla, en el convencimiento de que el Estado tiene la obligación de hacer respetar el derecho inalienable de todo empleado de gozar de condiciones dignas de trabajo.