Cultura Información general Último momento

Teatro Vera: la Sinfónica con Javier Dragún

En el marco del Encuentro de Contrabajistas que se realizará en nuestra región, el teatro Vera ofrecerá el séptimo concierto de temporada, correspondiente al mes de noviembre, de la Orquesta Sinfónica. Este organismo depende de la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura, siendo su directora la Mtra. Andrea Fusco.
En esta velada que se realizará el sábado 10 a las 21:30,  se contará con la participación de un solista invitado, Javier Dragún, el que estrenará “Oriental”, una pieza de su autoría, además del Ave María de Astor Piazzolla, en una versión orquestal de José Bragato. Completa su participación con otra creación de Piazzolla, Libertango, interpretado por un cuarteto de Contrabajos, en una adaptación de Carlos Bolo.

También se escuchará “Serenade en fa menor op 3”, un estreno local, de Leo Weiner y para cerrar, se interpretará de Vittorio Monti, “Czardas”, en una Versión Orquestal E. Diz.

La obra que será estrenada se denomina “Oriental” y pertenece a Javier Dragún. Está especialmente creada para solo de contrabajo y acompañamiento de piano, en el año 1988. Como su nombre lo dice fue inspirada sobre motivos Orientales teniendo tintes modales en lo que respecta a las armonías. Es un andante moderato,comenzando con una introducción vigorosa siguiendo con el tema principal, para luego continuar en el intermedio con una parte de climax volviendo al tema, ornamentada con variaciones para luego decantar en un final similar a la introducción. En esta ocasión dicha obra se escuchará como primera audición con acompañamiento orquestado por el autor.

El Ave María de Piazzolla, originalmente titulada Tanti anni prima, fue compuesta para la película Enrico IV (1984) de Marco Bellocchio con Marcello Mastroianni y Claudia Cardinale. La película se basó en la obra de Luigi Pirandello del mismo título. Ave María es el tema asociado con Matilde, el papel de Claudia Cardinale en la película. La pieza fue escrita originalmente para oboe y piano.

En lo que se refiere a la Czardas es una composición del italiano Vittorio Monti (1868-1922) escrita en 1904. Es una famosa pieza folclórica basada en un Csárdás Húngaro. Originalmente pensada para violín, mandolina o piano, existen arreglos para orquesta y un gran número de instrumentos solistas. La duración de la pieza es de aproximadamente cuatro minutos y medio.

Related Posts