Turismo: aporte del Observatorio en FIT 2018

SE DESTACA CHAMAME Y CARNAVAL

 

Desde el d√≠a s√°bado 29 de septiembre al 2 de octubre del corriente a√Īo, se llev√≥ a cabo en el Predio Ferial de la Sociedad Rural de Palermo de la Ciudad Aut√≥noma de Buenos Aires, la edici√≥n N¬ļ23 de la Feria Internacional de Turismo de Am√©rica Latina.

La misma, es organizada desde el a√Īo 1.997 por la Asociaci√≥n Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), la Asociaci√≥n Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE) y Ferias Argentinas S.A, y es all√≠ donde interact√ļan cada a√Īo los actores de la industria tur√≠stica mundial.

La Feria, una de las m√°s importantes del mundo, acompa√Īa y promueve la expansi√≥n del sector tur√≠stico en el orden local y en el contexto global. El √©xito de la misma tiene que ver con la oportunidad que brinda para generar nuevas relaciones comerciales, presentar novedades, potenciar destinos y productos, expandir emprendimientos, como as√≠ tambi√©n consolidar redes en mercados internacionales y regionales. La FIT est√° posicionada como una de las Ferias de Turismo m√°s importantes, junto a FITUR (Madrid) e IBT (Berl√≠n).

 Observatorio Turístico

Desde esta área se hizo propicia la participación de la Institución en la Feria, para realizar encuestas que permitieron identificar y definir las oportunidades que tiene la oferta correntina, en el mercado turístico nacional e internacional.

Los objetivos fueron:

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†Proporcionar informaci√≥n que ayude a comprender el actual mercado tur√≠stico y su entorno.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†Ayudar a reconocer las diferentes necesidades, percepciones y preferencias de los consumidores.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†Identificar problemas y oportunidades para la oferta tur√≠stica de Corrientes.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†Poner a disposici√≥n de las dem√°s √°reas del Ministerio estos resultados, a efectos de que tomen conocimiento del perfil de la demanda potencial y real del destino Corrientes, como as√≠ tambi√©n el posicionamiento que tiene la Provincia en la mente de los consumidores, a fines de que contribuyan a la planificaci√≥n y toma de decisiones futuras.

¬†Para alcanzar los objetivos propuestos el √Ārea de Observatorio Tur√≠stico dise√Ī√≥ previamente un m√©todo de recolecci√≥n de datos a trav√©s de encuestas, orientadas b√°sicamente a los actores que participan de la Feria Internacional y que su vez conforman el mercado tur√≠stico, como es el p√ļblico en general que se acercaba al Stand (turistas y excursionistas, reales y potenciales de la oferta tur√≠stica de Corrientes).

Las encuestas al p√ļblico en general, se hicieron a trav√©s de un muestro simple al azar y el objetivo principal fue conocer la demanda tur√≠stica real y potencial de la provincia de Corrientes.

 Resultados de las 305 encuestas

La mayoría de las personas que visitaron el stand de Corrientes, provenían de la provincia de Buenos Aires (55,4%), un 9,2% del total de los encuestados, pertenecían a la provincia de Mendoza, ubicándose en un tercer lugar con un 8,2% la provincia de Entre Ríos, el cuarto lugar estuvo ocupado con un 6,9% por la provincia de Salta, quedando en un quinto lugar las provincias de Santa Fe (3,6%), Córdoba (5,2%) y San Luis (3,9%). También, se encuesto a visitantes de otros países, conformando el 4,6% del total Uruguay.

Del total de encuestados, la diferencia en porcentaje de los que conocían la provincia de Corrientes y de los que hasta el momento no la habían visitado, fue mínima. El primer grupo representa el 53,8%, mientras que el segundo grupo el 46,2%.

Entre las personas que se encuestaron, con respecto a cuantas veces visitaron Corrientes los resultados que se obtuvieron fueron con un 45,2% nunca visitaron, con un 42% entre 1 a 3 veces y con un 12,8% m√°s de 4 veces.

El Rol de los encuestados estuvo compuesto por 70,2% fueron p√ļblico general, siguiendo con el 14,4% Instituciones Gubernamentales y en un tercer lugar quedaron las Agencias de Turismo (6,6%), Tour Operadores (3,3%), Gastron√≥micos (1,3%).

Con lo que respecta a la pregunta que se le hizo a los encuestados en cuanto a que productos turísticos de Corrientes conocían, las respuestas fueron: en primer lugar, con un 31,5% corresponde al producto chamamé; en segundo lugar, se posiciono con un 24,9% el producto carnaval, ocupando el tercer lugar con un 17,4% el producto turismo religioso. Quedando en menor medida los productos de ecoturismo (11,8%), pesca deportiva (6,2%), turismo histórico-cultural (4,9%), turismo de sol y playa (2,0%), turismo rural (1,3%).

Del total de los encuestados indicaron que el 65,6% se informan del destino mediante internet, el 24,6% a través de las redes sociales y 9,8% a través de los medios de comunicación.