Turismo: Corrientes mostró su potencial en la FIT 2019 AL

VARIADA OFERTA EN BUENOS AIRES 

Corrientes muestra todo su potencial en la mayor vidriera del turismo de Latinoamérica

Trascurrió la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo de América Latina que se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires y se extenderá hasta el martes 8 de octubre. El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo participa con un stand institucional junto a sus pares de la región Litoral dentro del pabellón nacional.

Luego del acto de apertura y el corte de cintas las autoridades recorrieron la Feria, al llegar al stand correntino el ministro de Turismo Sebastián Slobayen recibió al secretario de Turismo de la Nación y junto a los empresarios y funcionarios posaron para la primera foto institucional. Allí, el funcionario nacional valoró el trabajo que realizan en uno de los ecosistemas más codiciados de la República Argentina, en referencia a los esteros del Iberá. Precisamente, Santos en su discurso de apertura, remarcó que el mundo del turismo de hoy busca conectarse con la naturaleza, en este sentido Corrientes tiene mucho para ofrecer.

Por su parte, el ministro Slobayen dio la bienvenida a Gustavo Santos y agradeció el acompañamiento para con la provincia de Corrientes, ya que en los últimos años hemos estado en la consideración de los destinos nacionales.

A puro carnaval

El ritmo de batucadas se hizo sentir en la Feria Internacional de Turismo, que tuvo dos momentos en la tarde del sábado 5 de octubre. En primer lugar, un desfile en el patio del predio de La Rural invitando a los presentes a ser parte de esta gran fiesta del verano correntino, que se realizará del 29 de enero al 25 de febrero del 2020.

Más tarde, fue el turno de la presentación oficial de la Fiesta Nacional del Carnaval y los Caminos del Carnaval, en el escenario de la región Litoral donde pasistas, bailarines y músicos contagiaron al público con un colorido despliegue coreográfico.   

Vale mencionar que similar acción promocional se realizó en horas de la siesta en zona de Puerto Madero de la Capital Federal, obteniendo verdaderas postales con nuestros representantes correntinos, de distintas comparsas y agrupaciones musicales.  

Primera jornada del Stand

En el primer espacio, el día sábado se presentó la Fiesta Nacional de la Naranja, la Fiesta Nacional de la Horticultura, la temporada de verano 2020 de Empedrado, la Fiesta del Inmigrante y la Fiesta Nacional del Pacú.

Al mismo tiempo, se degustaron jugos naturales de Bella Vista, tomates confitados de Santa Lucía, pan dulce de Empedrado, dulce de mamón de Paso de la Patria, cerveza artesanal de Goya, platos cocinados con palometa de San Cosme, el tradicional panificado de Esquina “cara sucia”, mbaipy y habrá chipá durante todos los días del evento.

La red de “Cocineros del Iberá” fue una de las protagonistas ya que elaboraron platos tradicionales en un Food Truck y en el Aula Móvil brindaron clases de cocina abiertas al público presente, donde cocinaron kiveve, pescado frito y budín de mandioca.

Observatorio turístico

Durante la primera jornada de la FIT se realizaron encuestas a 205 personas del cual el 85% eran público en general, mientras que el porcentaje restante comprendió a periodistas, tour operadores y agentes de viajes.

En cuanto a los productos que predominan y por los cuales asocian a Corrientes, chamamé y carnaval pican en punta, en tanto pesca deportiva, turismo religioso e Iberá completan este primer enfoque.

El 90% argentinos y 10% paraguayos, en relación a las provincias de nuestro país un 70% de Buenos Aires, seguido de Entre Ríos y en menor medida Misiones y Santa Fe.

Las edades de los entrevistados van desde los 40 hasta los 65 años, también se pudo determinar que el 65% conoce Corrientes. El canal o medio más utilizado para informarse sobre nuestra provincia, en primer lugar, a través de internet, las redes sociales y por último por medio de familiares y amigos.