Turismo: Observatorio registro 13000 personas en los Corsos

INFORME DEL OBSERVATORIO TURÍSTICO

Más de 13.000 personas disfrutaron del primer fin de semana de los Carnavales Correntinos

Entendiendo turismo como una herramienta de desarrollo, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo, con la colaboración técnica con la Dirección de Estadísticas y Censos y el Municipio de la Ciudad de Corrientes lleva adelante la tarea de realizar sondeos de opinión al público presente. A partir de allí se obtienen los datos que revelan el perfil de los visitantes y se logra el impacto económico que genera la actividad turística. Se busca de esta manera fortalecer y mejorar los servicios del destino y lograr así que sea más atractivo.

En esta línea el Observatorio Turístico de la Provincia detalló que el gasto promedio durante el último fin de semana de carnaval fue de dos mil pesos por noche. Asimismo, de acuerdo a la cantidad de plazas ocupadas el gasto promedio fue de $26.184.000 por noche, sumando $78.552.000 las tres noches.

Se pudo determinar que en el inicio de los carnavales correntinos 2020 ingresaron 13.262 personas en el corsódromo Nolo Alías, de la capital. Los datos corresponden a las noches del viernes 31 de enero y el sábado 1 de febrero. De ellas, el 38% fueron turistas y el 62% restante, capitalinos.

Entre los visitantes, se expone que solo un 3% era oriundo de otros países como Brasil y Paraguay, mientras que del interior de Corrientes arribó el 18%, de Salta el 17%, Chaco 12%, Jujuy 11%, Buenos Aires 11%, Santa Fe 8% y en menor proporción de Formosa, Capital Federal, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan y Santa Cruz.

Un dato relevante fue que, del total de turistas, un 63%, respondió que fue la primera vez en asistir a los carnavales. La mayoría -32%- ya conocía este evento por distintos medios, un 27% lo hizo mediante redes sociales, un 26% a través de amigos y familiares y un 15% por los medios de comunicación tradicionales.

Cabe resaltar que dentro de las actividades y productos turísticos que ofrece la Provincia, el 68% disfrutó de los distintos destinos del corredor Gran Corrientes que ofrecen playa. También pudieron realizar otras actividades complementarias como ser pesca deportiva, realizar paseos históricos y culturales, turismo religioso y ecoturismo. Siendo el principal destino de pernoctación la ciudad de Corrientes con el 65% y en segundo término Paso de la Patria con el 27%. 

También se supo que los visitantes aprovecharon su estadía en Corrientes para desarrollar otras actividades complementarias como asistir a las playas, practicar pesca deportiva, realizar paseos históricos y culturales, turismo religioso y ecoturismo. Siendo el principal destino de pernoctación la ciudad de Corrientes con el 65% y en segundo término Paso de la Patria con el 27%.  

El flujo turístico estuvo concentrado en el corredor Gran Corrientes, con una ocupación hotelera en Corrientes Capital del 73%. La permanencia de los visitantes posibilita el desplazamiento hacia otros destinos del interior donde se destacan entre otros productos la pesca deportiva con devolución, el ecoturismo y la imponente oferta de playas y balnearios. Es de destacar que de las 20.142 plazas hoteleras ofrecidas en la Provincia hubo un promedio diario de 13.092, equivalente más del 65% del total. Éstas fueron ocupadas con una estadía promedio de 3 noches el 31 de enero y 1 y 2 de febrero.