Cultura Economía Política Último momento

Turismo receptivo: trabajan para conformar una Mesa Provincial

Los primeros meses del año fueron óptimos en materia turística para la provincia con un gran movimiento en las localidades con las propuestas de playas, chamamé y carnavales. Con la idea de afianzar las ofertas, el Ministerio de Turismo convoca para un trabajo conjunto a los municipios y operadores turísticos. La ronda de reuniones comenzará la próxima semana bajo el Programa de Fortalecimiento Institucional con la idea de unir y afianzar el vínculo entre Provincia, Municipios y privados para el crecimiento del sector.
En cada una de las reuniones, se abordarán los ejes vinculados a la mejora de la calidad de los servicios, capacitación y promoción de los productos turísticos.
Además servirá como herramienta para armar un diagnostico y elaborar un mapa de las necesidades y cuestiones a resolver a corto plazo a nivel provincial.
Para esta gestión, el turismo es uno de los motores para el desarrollo. “Debemos hacer una planificación estratégica para mejorar el turismo receptivo”, dijo a época el ministro de Turismo, Cristian Piris.
Una de las cuestiones a resolver en el corto plazo son infraestructura y servicios para que los visitantes puedan extender sus días de estadías en Corrientes.
Las reuniones con los representantes de los municipios, operadores y prestadores de turismo iniciarán el lunes 26 de acuerdo a un cronograma dado a conocer por la cartera de Turismo.

La última reunión será en la localidad de Carlos Pellegrini para el 7 de marzo (ver cronograma en infografía). Una vez que culminen con esta ronda de encuentros, se procederá a un análisis sobre algunos datos y propuestas que puedan surgir.
Cuando terminen con el proceso de datos, avanzarán con una mesa de trabajo provincial para el desarrollo de turismo en toda la provincia.

“Provincia, municipios y privados tenemos que tener la misma hoja de ruta para poder trabajar y apuntar al crecimiento”, señaló el ministro Cristian Piris.
Vale recordar que en diciembre pasado se realizó una reunión con directores de turismo municipales y luego se hizo una presentación de la temporada de verano en la provincia.
Ahora, a partir de estos encuentros por corredores turísticos habrá acciones de mesas técnicas de trabajo para elaboración de agendas conjuntas.

Acciones de municipios
Tras la propuesta del Ministerio de Turismo, las comunas comenzaron a mantener un vínculo comunicativo y así, trazarán estrategias para que todas puedan potenciar el turismo.
En el fin de semana de feriado de carnaval, los municipios que integran el mismo corredor coordinaron los días del evento para garantizar que todos tengan visitantes.
También, entre comunas avanzarán en el calendario anual de eventos y fiestas tradicionales para no superponer en fines de semana.
“Estos encuentros que promovemos esta semana son la antesala de un trabajo para el desarrollo del turismo en la provincia, debemos proyectar entre todos los sectores”, precisó Piris.
En varias localidades, la oferta gastronómica debe ser mejorada mientras que pasa por los hospedajes.
Paso de la Patria, Ituzaingó y Mburucuyá son algunas localidades que trabajarán para realizar un registro de servicio de hoteles. Estos tres puntos de la provincia tuvieron una alto movimiento turístico y detectaron como una de las principales falencias a la hora de recibir a los visitantes.

INFO20

Por su parte, el Ministro de Turismo vio como una problemática la falta de promoción de los municipios. “Debemos apuntar a la política de promoción de los productos y propuestas que cada punto de la provincia tiene”, indicó el funcionario.
Dentro del trabajo para potenciar el vínculo con el privado, semanas atrás se realizó un cónclave con referentes de las agencias de viaje, los órganos de control de la Provincia y Nación con el fin de diagramar un mejor control.
El objetivo fue promover un mayor control, evitando así la competencia desleal y obteniendo un servicio seguro para los turistas que salen o llegan a la provincia.

Fuente: Diario Epoca

Related Posts