Sin categoría

UNNE: buscan ajustar técnicas para el diagnóstico oncológico

Un proyecto de la Facultad de Medicina de UNNE, en vinculación con hospitales de la provincia de Corrientes, trabajará en el ajuste de técnicas genético-moleculares para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas. “Implicaría un salto cualitativo en la detección y seguimiento de pacientes oncológicos en la región y el país”.

La farmacogenómica, sub área de la Medicina  Genómica, surgió hace aproximadamente 15 años con el proyecto para descifrar el Genoma Humano,  y es una especialidad emergente de carácter multidisciplinar cuyo objetivo es utilizar la información genética de un individuo como  parte  de  su  cuidado  clínico.

Es una disciplina afianzada en países líderes en desarrollo académico y tecnológico, como EE.UU. y Japón además de algunos países europeos. En Argentina es incipiente su apropiación, centrada en la zona metropolitana con eje en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, no así en las demás regiones del interior del país.

Por ello, con el apoyo de la actual gestión de la Facultad de Medicina de la UNNE a cargo del profesor Omar Larroza y del ámbito de la salud pública, un grupo de investigadores de la UNNE coincidieron en la necesidad de trabajar en el ajuste de técnicas de medicina genómica en el ámbito de la región nordeste, orientado en una primera etapa al diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.

“Las técnicas de farmacogenómica están estandarizadas mundialmente pero no están implementadas en la región, y en Argentina puede afianzarse aún más su aplicación” explicó la doctora María Carla Zimmermann, directora del proyecto.

Agregó que la medicina genómica “significa tener un diagnóstico certero y la posibilidad de un tratamiento de acuerdo a la patología en el cuerpo del paciente”.

Las ventajas que estas técnicas moleculares aportan son las de permitir rastrear en ciertos genes la presencia de mutaciones, deleciones o inserciones. El  hecho  de  conocer  cualquiera de ellas en las células de un paciente podría, en algunos casos, convertirse en un eje central para la prevención, el diagnóstico y el  tratamiento de enfermedades neoplásicas.

Respaldo Institucional.  El proyecto fue aprobado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE en la Convocatoria 2014 del Programa “Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social”. Está coordinado por la Facultad de Medicina en articulación con los Departamentos de Oncología y de Anatomía Patológica del Hospital JR Vidal, y el Departamento de Oncohematología del Hospital Llano, ambos hospitales de la ciudad de Corrientes.

Para la ejecución del proyecto, se ha conformado un equipo de profesionales compuesto por médicos expertos en el área oncológica y especialistas en enfermedades genéticas en la región, profesionales con experiencia y larga trayectoria tanto en el ámbito académico de la UNNE como en la salud pública.MOLECULAR 02