UNNE: celebrarán el Centenario de la Reforma Universitaria

En el marco de la conmemoración de los 100 Años de la Reforma Universitaria de 1918, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) diagramó una serie de actividades culturales, artísticas y de reflexión sobre el movimiento reformista.

La Universidad Nacional del Nordeste adhiere a la conmemoración de los 100 años de la Reforma de 1918, movimiento iniciado con las acciones de los estudiantes de la Universidad de Córdoba que se constituyó en una potente corriente política y cultural de extraordinaria amplitud que se extendió velozmente por la Argentina y se proyectó al resto del continente americano.

La reforma sentó las bases para una importante transformación político-institucional del sistema universitario, y también, para entender la educación en su conjunto desde los principios de libertad de cátedra y la vinculación entre investigación y docencia.

El movimiento reformista, con su exigencia de vincular a la Universidad con la Sociedad y sus llamados a la solidaridad latinoamericana y a la unión entre estudiantes y trabajadores tuvo un impacto social y cultural profundo que influyó en los procesos de movilización, democratización y ciudadanización e independencia de América Latina.

En ese sentido, conforme al espíritu reformista, las actividades de la agenda de la UNNE se organizan en torno al protagonismo de los estudiantes y las vinculaciones con universidades latinoamericanas.

1) ENCUENTROS.

Se proyecta una serie de “Encuentros” como jornadas de reflexión para estudiantes acerca del significado y el legado cultural y político de la Reforma.

Estos espacios se desarrollarán con la modalidad de talleres que contarán con la participación de invitados especiales en todos los campus universitarios de Corrientes y Resistencia y en los cuatro Centros Regionales donde además se elaborarán murales alusivos a la Reforma.

25 de Abril. Ciclo de Charlas: “La Educación como bien político” a las 18 horas en el Campus Deodoro Roca.

2 de Mayo. Ciclo de Charlas: “La Universidad y las Demandas Sociales” a las 18 horas en la Facultad de Medicina.

9 de Mayo. Ciclo de Charlas: “Historia del Movimiento Estudiantil y su impacto en la Universidad” a las 18 horas en el Campus Resistencia.

22 de Mayo. Charla Debate y Muestra Fotográfica: “Museo Casa de la Reforma” de 10 a 12 horas en el Centro Cultural Nordeste.

24 de Mayo: Celebración de los 106 años del Municipio de General Pinedo – Chaco. Encuentro Regional de Estudiantes “Las Universidades del mañana” a las 9 horas en el Centro Regional Universitario General Pinedo. Elaboración de Murales y Concierto de la Orquesta de Cámara de la UNNE.

18 de Junio: Centro Regional de Goya-Corrientes. Encuentro Regional de Estudiantes “Las Universidades del Mañana”. A las 9 horas en el en el Centro Regional Universitario Goya. Elaboración de Murales y Concierto de la Orquesta de Cámara de la UNNE.

 

2) PUBLICACIONES Y CONCURSOS

23 de Abril. Apertura de Convocatoria a Concurso de publicaciones en formatos no convencionales. “La UNNE cuenta su historia”.

27 de Abril. Apertura Convocatoria de artículos para la primera edición de la “Revista digital de Extensión Universitaria”.

10 de Mayo. Lanzamiento del Concurso de Cortometrajes “1918-2018 Centenario de la Reforma Universitaria”.

21 de Mayo. Lanzamiento Premio – UNNE para las Letras 2018. “Por la Libertad dentro del aula y la democracia fuera de ella”.

 

3) JORNADAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

Jornadas que abordarán temáticas acerca de las dimensiones pedagógica, política y filosófica de la Reforma y su impacto en las universidades públicas de Argentina y los principios reformistas que siguen vigentes, pero que requieren ser interpretados a la luz de las complejidades que la educación superior debe atender en la sociedad del siglo XXI.

14 de Mayo. Jornada “La Reforma del 18 en la Universidad Argentina y Latinoamericana”. Preparando la CRES 2018.

30 y 31 de Agosto. Jornadas sobre Docencia Universitaria.

 

4) ACTIVIDADES ARTISTICAS Y PRODUCCIONES AUDIOVISUALES

AUDIVISUALES: 14 de Mayo presentación de producción audiovisual sobre el Centenario de la Reforma Universitaria. Horario 13 horas en el Campus Deodoro Roca-Corrientes.

MÚSICA: MAYO/JUNIO

“Conciertos del Centenario”, ciclo de Conciertos Homenaje al Centenario de la Reforma Universitaria de 2018.

MURALES: MAYO/JUNIO

A 100 Años de la Reforma ciclo 2018 “Construcción de Murales”.

A través de un trabajo conjunto entre el Centro Cultural Universitario y la comunidad estudiantil se trabajará en forma junta en la realización de un mural homenaje conmemorando los 100 años de la Reforma.

MUESTRA ITINERANTE: Del 14 de Mayo #ExperienciaReformaUniversitaria.

Se propone la instalación de un stand itinerante sobre la reforma que recorrerá los diferentes campus interactuando con la vida diaria de los estudiantes.

Se inaugurará en simultáneo con la jornada principal de la Reforma a realizarse el lunes 14 de mayo en el Campus Deodoro Roca.

TEATRO: 1 y 7 de junio presentación de la obra teatral “Insurrectos: En Trance de Heroísmo” a cargo del elenco teatral de la Secretaría General de Extensión Universitaria. Se presentará en el Campus Resistencia y en el Campus Deodoro Roca respectivamente.

6 y 7 de Julio: presentación del documental “Historia del movimiento estudiantil en el NEA”.