UNNE: Consejo Superior rindió homenaje a J. J. Cabral

El Consejo Superior de la UNNE conmemoró el 50 aniversario de la trágica muerte del estudiante del cuarto año de la Facultad de Medicina Juan José Cabral.


El Consejo Superior de la UNNE conmemoró el 50 aniversario de la trágica muerte del estudiante del cuarto año de la Facultad de Medicina Juan José Cabral, en oportunidad de una movilización estudiantil organizada por la FUNNE en reclamo por la privatización del Comedor Universitario. 

Al recordar la fecha, la Rectora María Delfina Veiravé consideró que detrás de esa lucha estudiantil está la manifestación explicita de una confrontación pública contra la dictadura. “Las sucesivas dictaduras que tuvimos en la historia nacional, han apuntado siempre contra la Universidad Pública, además de violentar los derechos de otros sectores de la sociedad”.

La Rectora remarcó por otra parte la gran movilización ciudadana de Corrientes y Chaco que se generó como repudio al asesinato de Cabral, por considerar que marcó la “alianza estratégica de la UNNE con la sociedad que surge siempre en los momentos difíciles”.

Ese “Correntinazo”-señaló Veiravé- fue una movilización que anticipó otros procesos sociales (el “Rosariazo” y el “Cordobazo”) de ese 1969, que tomaron trascendencia histórica ya que pusieron fin al gobierno de facto de Juan Carlos Onganía.  

“La muerte del estudiante Juan José Cabral es el símbolo de las luchas que se dieron en diferentes épocas de la historia de nuestro país, para consolidar y fortalecer la educación pública, garantizar la gratuidad que tiene el sistema universitario argentino actualmente y construir la concepción de la autonomía institucional tal como nosotros la conocemos”, señaló la Rectora Veiravé.

Para finalizar la Rectora solicitó al cuerpo de consejeros la adhesión de la institución a todos los actos conmemorativos a la fecha propuestos por diferentes organizaciones universitarias y sociales.