Información general Sociales Último momento Universidades

UNNE: Derecho atendió 100 causas de sectores vulnerables en 2019

BALANCE POSITIVO EN 2019

La Facultad de Derecho atendió más de 100 causas de sectores vulnerables en Corrientes

En una entrevista, el Decano Dr. Mario Villegas hizo un repaso de las metas alcanzadas y entre ellas, nombró el enorme trabajo realizado entre estudiantes y profesores para brindar Patrocinio Jurídico Gratuito a la comunidad.

Un saldo positivo arrojó el balance realizado en esta última etapa del año en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE a través de su Decano, Dr. Mario Villegas, quien dio a conocer las distintas acciones encaradas a lo largo del 2019. Entre ellas, el Decano abordó el buen impacto que tuvo en la comunidad el Patrocinio Jurídico Gratuito, que mediante  un trabajo de extensión universitaria atendió más de 100 causas de sectores vulnerables en la Ciudad de Corrientes.

En comunicación con radio UNNE la máxima autoridad de la Facultad de Derecho, analizó el proceso de acreditación al cual se sometió la carrera de Abogacía ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU- , que tuvo una respuesta favorable a través de un informe realizado por la comisión. Para Villegas, es importante “demostrar a la comunidad que estamos haciendo una oferta educativa de calidad, de excelencia, con profesores de primer nivel”.

Enmarcado en la Extensión Universitaria, Villegas postuló: “Estoy orgulloso de decir que desde la Universidad Pública para la comunidad, contamos con la oficina de Patrocinio Jurídico Gratuito, destinada a un grupo de la sociedad que no puede acceder a la justicia porque no tiene recursos.  La Facultad se ha convertido en el vehículo para resolver sus problemas sin tener que pagar nada”, puntualizó el Decano y remarcó el fuerte trabajo de inclusión y de perspectiva de género realizado en el Patrocinio.

“Quiero destacar el trabajo de los estudiantes, profesores y graduados que han hecho este gran proyecto con más de 100 causas en la justicia correntina”, alzó Villegas

Seguidamente nombró otras iniciativas: “Hemos hecho muchas cosas como la Semana de la Solidaridad donde hemos juntado tapitas para el hospital de niños, también hemos donado pañales, ropa para los hogares donde están los chicos institucionalizados”. Además adelantó que, en articulación con la Maestría en Familia se trabajará para poner a disposición un abogado niños y niñas institucionalizados.

Pueblos Indígenas

Respecto del acceso a la Educación Superior para los Pueblos Indígenas de la región, el Decano precisó:  “Tenemos más de 35 estudiantes incluidos en el Programa de Pueblos Indígenas –PPI- “ y resaltó el trabajo realizado entre estudiantes y profesores en el Derecho Constitucional Indígena, a través de distintas cátedras de la Facultad.

Investigación

Para continuar con el área de Investigación científica remarcó: “Hemos realizado la semana de la investigación con más de 180 trabajos presentados y publicados. Tenemos más de 40 investigaciones vigentes en la UNNE y cerca de 30 investigaciones propias; tenemos un número importante de becarios en la Universidad y también financiados  por nuestra Unidad Académica, es decir, cerca de 50 estudiantes en total, y graduados en el marco de la investigación. Debemos ser la única Facultad de Derecho con becarios de Conicet”, precisó el Decano.

También, recordó la realización con éxito de congresos internacionales en los cuales participaron personajes destacados como es el caso del Dr. Ricardo Lorenzetti, y del Dr. Horacio Rosatti, quien participó de las actividades del aniversario de la Reforma de la Constitución Nacional.

Normativas

Villegas finalmente enumeró que la Facultad ha participado en la elaboración de “grandes proyectos” de reforma de normativas.  Destacó el proyecto de Ley del Código Procesal de Corrientes, el Código Procesal Civil y Comercial que está para su tratamiento en Diputados que fue trabajo de los Profesores y Abogados y Jueces del foro local. El Código de Familia aprobado en la cámara de Senadores, y el Código Procesal Penal que ya es Ley. También, destacó el trabajo de los profesores en el Código Civil y comercial  del Chaco sancionado el año pasado. “Es orgullo para nuestra comunidad académica como han trabajado nuestros profesores en estas iniciativas”, resaltó el Decano.

Related Posts