UNNE: desarrollan y producen f√°rmacos de uso veterinario

 

Se inició en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE un proyecto científico que buscará el desarrollo de nuevos productos farmacológicos de uso veterinario para el tratamiento de diferentes patologías de relevancia en la región. Además, se buscará mejorar y optimizar las técnicas de control de calidad y eficacia de las nuevas formulaciones.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, a trav√©s del √Ārea de Grandes Animales el Hospital Escuela Veterinario y la C√°tedra de Farmacolog√≠a y Toxicolog√≠a, desde un tiempo hasta esta parte viene trabajando en el desarrollo de f√°rmacos de uso veterinario, estudios de eficacia y control de calidad de diferentes productos brindando servicios a laboratorios privados de especialidades medicinales veterinarias.

Tanto en la línea de desarrollo de productos como de control de calidad, la Facultad ha logrado una fuerte articulación con el sector productivo, empresarial y profesional para la transferencia de conocimientos.

Gracias a esa experticia lograda, así como a la adquisición de moderna tecnología, se puso en marcha un nuevo proyecto orientado a obtener nuevas formulaciones para el tratamiento y profilaxis de diversas patologías que afectan a grandes animales, así como el ajuste de procedimientos de control farmacológico.

En el caso del desarrollo de productos, entre algunas de las metas de los investigadores de la UNNE se apuesta a la obtención de una alternativa válida para la inmunización de la Tristeza Bovina, optimizando su forma farmacéutica.

Por otra parte se trabaja en la estandarización de formulaciones garrapaticidas conteniendo diferentes productos bioactivos. Asimismo, se continuará trabajando con la formulación de antiparasitarios en pasta oral para uso en equinos; haciendo hincapié en el diagnóstico y la detección de resistencia a las moléculas disponibles comercialmente.

En tanto, mediante la adquisición de nueva tecnología de Cromatografía Liquida de Alta Resolución se harán estudios de farmacocinética y persistencia de drogas, se ajustarán procedimientos para estudios de calidad de fármacos, tanto de los desarrollados por el grupo de investigación, como los elaborados por laboratorios veterinarios.

Se realizarán estudios de cinética, persistencia y estabilidad de drogas, controles necesarios para determinar la calidad y eficacia de una formulación, requisitos exigidos por organismos de contralor nacional (SENASA), para la habilitación y comercialización de los fármacos de uso veterinario.

‚ÄúCon los avances en esta l√≠nea de investigaci√≥n, ahora desde la Facultad se completar√° la cadena de desarrollo de productos farmac√©uticos veterinarios, desde su elaboraci√≥n hasta los controles espec√≠ficos de calidad, estabilidad y eficacia‚ÄĚ destac√≥ la doctora Laura Lozina, co-directora del proyecto de investigaci√≥n que es dirigido por el doctor Elvio R√≠os, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Sobre este √ļltimo punto, la doctora Lozina explic√≥ que el equipo de investigaci√≥n viene realizando ensayos de Eficacia ‚Äúin vivo‚ÄĚ de diversos f√°rmacos, y a partir de este momento, adem√°s de las pruebas de eficacia e inocuidad en animales, se podr√° correlacionar con la cin√©tica plasm√°tica, persistencia de la droga y estabilidad de la misma brindando un servicio completo que antes se deb√≠an delegar por no contar con el equipamiento adecuado.