UNNE: estudiaran 15 nuevos becarios indigenas

 

Se realiz√≥ en la UNNE la recepci√≥n de 15 nuevos becarios del ‚ÄúPrograma Pueblos Ind√≠genas‚ÄĚ, quienes ingresaron a distintas carreras de la Universidad. Destacaron que¬†la mayor√≠a de las facultades ya cuentan con estudiantes que provienen de comunidades abor√≠genes.

¬†El Programa Pueblos Ind√≠genas (PPI) fue aprobado en 2010 por Resoluci√≥n N¬ļ 733/10 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y comenz√≥ a funcionar en junio de 2011. Se trata de una pol√≠tica institucional que busca responder de manera comprometida a la inclusi√≥n en la educaci√≥n universitaria de estudiantes provenientes de comunidades abor√≠genes y a promover la interculturalidad en la Universidad.

 En el marco de la continuidad de dicho programa, las autoridades de la Universidad presentaron a 15 nuevos estudiantes indígenas becarios, quienes empezarán a cursar sus estudios superiores en la UNNE.

 El Acto de Presentación de los nuevos becarios se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del Consejo Superior de la UNNE,  con la presencia de la Rectora, profesora María Delfina Veiravé; la Coordinadora del Programa, profesora Laura Rosso;  los miembros aborígenes de la Comisión Asesora del programa, Leko Zamora y Carlos Barreto, demás autoridades universitarias y de las unidades académicas, y estudiantes de los pueblos indígenas Qom, Wichí y Moqoit.

 Con los 15 nuevos becarios, totalizan 55 los estudiantes de comunidades aborígenes que cuentan con becas del Programa de Pueblos Indígenas de la UNNE.

¬†Se resalt√≥ que actualmente la mayor√≠a de las facultades cuenta con estudiantes provenientes de comunidades originarias. Hay estudiantes en las facultades de Humanidades, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Econ√≥micas, Medicina, Veterinarinas,¬†¬†Ingenier√≠a, Derecho y la Facultad de Artes, Dise√Īo y Ciencias de la Cultura.

Además los estudiantes indígenas tienen una mayor presencia en Centros Regionales de San Martín, Castelli y Pinedo.

La coordinadora del Programa Pueblos Ind√≠genas (PPI) destac√≥ los avances del programa, como ser la primera vez que un becario se inscriba en la carrera de Veterinaria, que por primera vez habr√° pares tutores provenientes de las comunidades abor√≠genes y la puesta en marcha de una Diplomatura Universitaria ‚ÄúPueblos Ind√≠genas e Interculturalidad‚ÄĚ.

Resaltó que los frutos del programa son el esfuerzo de la Universidad, las unidades académicas, las comunidades aborígenes, y en especial de los estudiantes aborígenes que enfrentan el desafío del ingreso a la Universidad.

Carlos Barreto, referente de las comunidades abor√≠genes, destac√≥ que ‚Äúun a√Īo m√°s del programa, en el que se suman m√°s chicos a la Universidad‚ÄĚ y se√Īal√≥ que estar en la Universidad demanda mucho esfuerzo a cualquier estudiante y m√°s a√ļn a quien proviene de pueblos ind√≠genas.

¬†‚ÄúHay voluntad, la voluntad es evidente y por eso se avanza‚ÄĚ dijo en relaci√≥n al compromiso de todos los actores y sectores que integran el Programa de Pueblos Ind√≠genas.

¬†La estudiante Rita Medina, cursante en la Facultad de Artes, Dise√Īo y Ciencias de la Cultura, hizo un repaso de lo que representa personalmente para un joven aborigen ingresar a la universidad, as√≠ como las expectativas que genera en la toda su comunidad esa decisi√≥n.

¬†Por √ļltimo,¬† la Rectora Veirav√© celebr√≥ que el Programa de Pueblos Ind√≠genas de la UNNE sea actualmente considerado por el sistema universitario nacional como el mejor programa institucional en el abordaje de la tem√°tica de comunidades originarias.

¬†Destac√≥ que desde la creaci√≥n del programa se fueron dando cumplimiento de las l√≠neas principales de actuaci√≥n proyectadas como ser la inclusi√≥n de ind√≠genas a carreras de grado de la UNNE, la actualizaci√≥n y capacitaci√≥n en Educaci√≥n Superior y Pueblos Ind√≠genas, el dise√Īo y ejecuci√≥n de proyectos de extensi√≥n e investigaci√≥n, y el dise√Īo de propuestas de complementaci√≥n curricular para docentes ind√≠genas.

 Consideró que resta avanzar en incorporar la interculturalidad en las distintas funciones de la Universidad, pues el objetivo no es sólo incluir a las comunidades aborígenes en la Universidad sino que todos los miembros de la Universidad estén comprometidos con la interculturalidad, en conocer a las comunidades originarias del territorio de la región.

¬†Se√Īal√≥ que desde la creaci√≥n del Programa de Pueblos Ind√≠genas m√°s de 350 estudiantes abor√≠genes han sido beneficiados con becas, y actualmente hay 55 becarios ind√≠genas cursando en carreras de la UNNE.

 Destacó el hecho de que los primeros tres egresados indígenas representen a las tres comunidades originarias incluidas en el programa: un abogado qom, una bibliotecaria wichí y una enfermera mocoví.

 En especial resaltó el trabajo articulado entre la Universidad con las comunidades originarias, a través de la Comisión Asesora en la que los referentes de los pueblos indígenas tienen participación en las planificaciones y decisiones que se toman.

 Para finalizar el acto se hizo la entrega de una distinción a los nuevos becarios del programa.