Economía Información general Último momento Universidades

UNNE: estudios de polen en comunidades vegetales de Corrientes

Mediante estudios de polen, buscan reconstruir la evolución de comunidades vegetales de Corrientes

A partir del análisis de polen recuperado de núcleos sedimentarios, investigadores de la UNNE y Conicet avanzan en un proyecto para reconstruir cómo se conformaron las comunidades vegetales de Corrientes y sus variaciones durante el periodo Holoceno, desde 11.000 años atrás hasta la actualidad.

El periodo Holoceno, conocido también como “época reciente”, comenzó hace unos 11.000 años atrás hasta la actualidad, tras el fin del Pleistoceno, cuando el deshielo hizo subir unos treinta o más metros el nivel del mar, causando inundaciones en grandes superficies en la tierra.

A grandes rasgos, el Holoceno marca una época de clima cálido, en los que se asientan las actuales distribuciones geográficas de la fauna y la flora de la tierra.

En algunas regiones de Argentina se realizaron estudios científicos que permitieron describir cómo fueron las variaciones ambientales durante el Holoceno, pero en la región nordeste son acotados los estudios al respecto.

Por ello, un grupo de investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, UNNE-Conicet) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA-UNNE), pusieron en marcha un estudio para reconocer y reconstruir, a partir del análisis de polen recuperado de núcleos sedimentarios, las comunidades vegetales predominantes y sus variaciones durante el Holoceno en Corrientes Argentina.

Con el estudio se buscó inferir cambios en las condiciones climáticas, la vegetación y la evolución paleoambiental en la provincia y en el noreste argentino en general.

Para la investigación, se seleccionaron lagos ubicados en la región central de la provincia de Corrientes, que comprenden parte del margen occidental del humedal Iberá.

Los humedales son sitios de gran importancia para los estudios palinológicos, ya que representan uno de los ambientes más idóneos para la preservación del polen fósil.

 Avances

“Los estudios palinológicos efectuados permiten sugerir que durante la evolución de los depósitos sedimentarios ocurridos en el Holoceno medio y tardío en Corrientes, ocurrieron diversos cambios en la vegetación, como consecuencia de las variaciones ambientales” explica el Dr. Lionel  Fernández Pacella, investigador del CECOAL y FaCENA, y responsable del estudio.

Detalló que el análisis palinológico de las paleocomunidades muestra, en una primera etapa del Holoceno medio, el predominio de las praderas de pantanos y las comunidades higrófilas que indican condiciones ambientales húmedas a subhúmedas.

En una etapa posterior del Holoceno medio, las paleocomunidades muestran una asociación característica de humedales, que junto con la presencia de Typha sp., más conocida como “totora”, indicarían condiciones subhúmedas a húmedas que sugieren suelos anegados o inundados con agua de movimiento lento.

Para el Holoceno tardío, las paleocomunidades muestran, inicialmente, la presencia de una estepa herbácea dominada por pastos, lo que indica perturbaciones ambientales, que en el registro fósil podrían reflejar la combinación de una acción intensa del viento en un clima seco.

En una etapa posterior, la frecuencia y variedad de especies características de los ambientes húmedos aumentan, dominadas por especies herbáceas pantanosas, además del desarrollo del bosque higrófilo.

“En consecuencia, desde mediados del Holoceno, los principales factores climáticos responsables de los cambios observados en las condiciones de los humedales fueron la ubicación e intensidad de los anticiclones del Atlántico y el Pacífico, además de los cambios en el nivel del mar” sostiene Fernández Pacella, en relación a las conclusiones del estudio.

Señala que estas fuerzas afectaron principalmente la distribución de las precipitaciones, causando cambios significativos en las comunidades de vegetación.

“Aún quedan amplias áreas con excelentes afloramientos, que son potenciales para el análisis palinológico y permitirán ampliar la información regional sobre la vegetación del pasado” indica.

Detalles técnicos

En el marco del estudio, del perfil sedimentario se extrajeron 20 muestras a intervalos de 5 cm desde la base hasta la superficie, alcanzando un espesor de 100 cm.

Las muestras obtenidas fueron procesadas en el laboratorio de palinología del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL). Tanto para la extracción de los granos de polen como para la lectura y recuento del contenido polínico se utilizaron medios clásicos.

La identificación y determinación de los granos de polen se realizó mediante comparación con preparados de referencia que pertenecen a la Palinoteca de Corrientes (PAL-CTES) de la Universidad Nacional del Nordeste y bibliografía especializada.

Para el estudio, los datos de polen se presentan como frecuencias relativas de polen de cada taxón en un diagrama polínico elaborado mediante los programas informáticos.  Los taxones se han agrupado de acuerdo a sus hábitos en: arbóreos, arbustivos, herbáceos y acuáticos.

Las dataciones radiocarbónicas sobre materia orgánica fueron realizadas en Beta Analytic Inc. (Miami, Florida) y en el Laboratorio de Tritio y Radiocarbono (LATyR) (La Plata, Argentina).

Related Posts