UNNE: FACENA e IFD Sabato acuerdan protección de Tres Cerros

INICIO DE CLASES

La Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE celebró un acuerdo de trabajo con el Instituto Superior de Formación Docente “Ernesto Sábato”. recibirá a los ingresantes 2019. El acuerdo busca formalizar un trabajo que se viene desarrollando hace ya diez años en la Reserva Natural Paraje Tres Cerros y avanzar en acciones conjuntas para el desarrollo de la región.

En la mañana del viernes 1 de marzo la decana de FaCENA, María Viviana Godoy Guglielmone, firmó un acuerdo de trabajo con el Instituto Superior de Formación Docente “Ernesto Sábato” de la localidad de La Cruz Corrientes. Estuvieron presentes durante la firma los investigadores, docentes y estudiantes que hace más de diez años vienen trabajando en la Reserva Natural Paraje Tres Cerros y los miembros del Instituto presidido por la licenciada Rosa Ritter.

Desde el departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas se está llevando a cabo un proyecto de investigación que consiste en el estudio biológico de la biodiversidad en Paraje Tres Cerros. El paraje es un ecosistema único y singular que se ubica en Corrientes y se trata de tres afloramientos rocosos que sobresalen en la llanura de la provincia.

Con el acuerdo firmado, tanto desde la Facultad como desde el Instituto Superior de la localidad de La Cruz, se comprometieron a realizar proyectos de capacitación, extensión e investigación articulando distintos niveles educativos en pos de concientizar y divulgar las características de esta reserva con cerros insertos en plena llanura que se encuentra en Corrientes.

Una de las investigadoras y miembro del proyecto, Alejandra Hernando, comentó que “el trabajo cuenta con la financiación de la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE y del CONICET y desarrolla distintas acciones que buscan preservar especies, poner en valor su biodiversidad y dar a conocer los trabajos realizados y los conocimientos adquiridos en el Paraje Tres Cerros”.

Cabe destacar que desde el año 2010 investigadores, docentes y estudiantes de FaCENA y de la “Fundación Amado Bonpland” trabajan en la investigación y conservación de la naturaleza en el Paraje Tres Cerros. “El paraje Tres Cerros es un lugar que se debe conservar y proteger con estrategias de desarrollo sustentable y para ello es necesario compartir todo el conocimiento que adquirimos en estos años”, subrayaron los investigadores.

A su vez, la decana de FaCENA celebró el trabajo realizado y consideró que “gracias al trabajo articulado con distintos niveles educativos, desde la Facultad y desde la UNNE podemos no sólo contribuir a una mejor formación de estudiantes, docentes e investigadores si no también contribuir a la sociedad”.

El Paraje Tres Cerros es un afloramiento rocoso en medio de una amplia llanura, localizado  a 27 km de la ciudad de La Cruz y representan las únicas elevaciones rocosas de este tipo en la provincia de Corrientes. Se caracteriza por su biodiversidad ya que los relevamientos realizados en el sitio natural arrojan una muy rica flora y fauna para un territorio reducido en tamaño. Las especies que fueron descubiertas por los especialistas de la FaCENA son endémicas ya que en estos cerros aislados se conocen plantas y animales endémicos, es decir, son especies que sólo viven en esa llanura.