UNNE: Facena organiza Congreso Argentino de Parasitología

EN ABRIL

En el mes de abril se realizar√° el VIII Congreso Argentino de Parasitolog√≠a en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE. Se debatir√°n los √ļltimos avances cient√≠ficos en parasitolog√≠a humana, veterinaria, de animales silvestres, biodiversidad de par√°sitos y zoonosis parasitarias. Congregar√° a m√°s de 250 participantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay.

Durante los días 24 al 27 de abril de 2019 se realizará el VIII Congreso Argentino de Parasitología. El evento científico se realiza periódicamente en distintas ciudades de Argentina y congrega a integrantes de grupos de investigación sobre parásitos de todo el país y la región.

En su VIII edici√≥n, el congreso se realizar√° en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la ciudad de Corrientes co-organizado por la Asociaci√≥n Parasitol√≥gica Argentina y la Universidad Nacional del Nordeste. Se desarrollar√° bajo el lema; «Infinitas dimensiones», haciendo referencia a los diversos aspectos y alcances involucrados en la tem√°tica parasitol√≥gica y la necesidad de tratarlos desde un abordaje sist√©mico que permita una mejor comprensi√≥n del complejo par√°sito/hospedador/ambiente.
Las √°reas tem√°ticas incluyen temas de importancia a nivel regional y nacional, debatiendo sobre los √ļltimos avances cient√≠ficos en Parasitolog√≠a humana, veterinaria, de animales silvestres, zoonosis parasitarias, entre otros, congregando a unos 250 participantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay, profesionales e investigadores y acad√©micos de las Ciencias Biol√≥gicas, M√©dicas y Ambientales, de instituciones p√ļblicas y privadas.
El Congreso posiciona a la provincia como un espacio de desarrollo científico-académico, siendo un punto geográfico estratégicamente ubicado en relación a la Región Mercosur. El evento que ya tiene 295 trabajos de investigación científica presentados contará con más de 90 disertantes nacionales e internacionales, once simposios, seis mesas redondas, talleres y seis cursos Pre-Congreso que se llevarán a cabo el lunes 22 y martes 23 de abril.
Adem√°s tendr√° seis conferencias plenarias y contar√° con la presencia, en calidad de invitada especial, de la doctora Margarita Ostrowski de N√ļ√Īez, miembro de la Asociaci√≥n Parasitol√≥gica Argentina, quien ha sido reconocida con el ‚ÄúDistinguishedAchievementAward‚ÄĚ, otorgado por la WorldFederation of Parasitologists (WFP).
Conferencistas:
Dr. Juan Timi (Universidad Nacional de Mar del Plata/IIMyC/CONICET): ¬†M√ļltiples roles delos par√°sitos en la naturaleza: componentes, determinantes e indicadores de la biodiversidad.
Dra. Graciela Navone (Universidad Nacional de La Plata/CONICET): Cuatro décadas de estudios parasitológicos: recambio generacional y nuevos impulsos.
Dra Liliana Crocco (Universidad Nacional de Córdoba/IIByT/CONICET): De la universidad a la escuela y de la escuela a la comunidad: oportunidades y desafíos para acciones de promoción y prevención.
Dr. Guillermo Denegri (Universidad Nacional de Mar del Plata/CONICET/CIC): Desmitificando a los parásitos: hacia una nueva concepción epistemológica del parasitismo y la parasitosis.

Dr. Fernando Sim√≥n (Universidad de Salamanca, Espa√Īa): Treinta a√Īos (1988-2018) de contribuciones al conocimiento de la dirofilariosis humana y animal.