UNNE: FACENA trabaja en preservar “Tres Cerros”

DESARROLLO SUSTENTABLE  

Investigadores trabajan en para preservar el “Paraje Tres Cerros”, la reserva de biodiversidad en Corrientes

Investigadores del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE avanzan en el conocimiento y conservación de la reserva natural Paraje Tres Cerros. Por ello, esta semana se llevó adelante una jornada con charlas en la localidad de La Cruz con lugareños y pobladores de la zona.

 Desde el departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas se está llevando a cabo un proyecto de investigación que consiste en el estudio biológico de la biodiversidad en Paraje Tres Cerros. El paraje es un ecosistema único y singular que se ubica en Corrientes y se trata de tres afloramientos rocosos que sobresalen en la llanura de la provincia.

Una de las investigadoras y miembro del proyecto, Alejandra Hernando, comentó que “el trabajo cuenta con la financiación de la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE y del CONICET y ya lleva ocho años desarrollando distintas acciones que buscan preservar especies, poner en valor su biodiversidad y dar a conocer los trabajos realizados y los conocimientos adquiridos en el Paraje Tres Cerros”.

En este sentido y durante los días 21 y 22 de agosto, los biólogos de la Facultad de Ciencias Exactas realizaron charlas con el objetivo de difundir todo el conocimiento que han obtenido durante sus años de trabajo. “El paraje Tres Cerros es un lugar que se debe conservar y proteger con estrategias de desarrollo sustentable y para ello es necesario compartir todo el conocimiento que adquirimos en estos años”, subrayó.

La investigadora explicó que “lo particular de Tres Cerros es la cantidad de flora y fauna que vive allí” y agregó que “son especies endémicas ya que en estos cerros aislados se conocen plantas y animales endémicos, es decir, son especies que sólo viven en esa llanura”.

“También es importante tener en cuenta que la superficie del lugar es pequeña para la cantidad de especies que habitan allí y la biodiversidad que encontramos” destacó Hernando. Por ejemplo, en un espacio de apenas 186 hectáreas, sólo en la reserva natural privada Paraje Tres Cerros, ubicado en la localidad correntina de La Cruz, se albergan 107 especies de aves, aproximadamente el 21% de total de especies que registra la provincia de Corrientes, según el estudio realizado por los investigadores de la UNNE.

“El grupo de investigadores ha propiciado la creación de una reserva natural privada que hoy ya está en funcionamiento y se han conseguido certificados de reconocimiento para establecer al paraje como un área de preservación de murciélagos” destacó la bióloga y agregó; “buscamos que también sea considerada un área de conservación para las aves ya que en estos momentos las aves amenazadas o en peligro de extinción son las que viven en pastizales”