Información general Último momento Universidades

UNNE: Medicina abre Diplomatura en Neurogastroenterología

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste informa que está abierta la inscripción para la Diplomatura Superior en Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva, que iniciará en marzo de 2020 y finalizará en noviembre.

Se trata de la primera diplomatura de este tipo que se ofrece en la Argentina y está destinada a médicos gastroenterólogos, pediatras, clínicos y nutricionistas. También pueden sumarse enfermeros, médicos que cursen Residencias en dichas especialidades y licenciados en nutrición.

La propuesta de formación tendrá una carga horaria de 126 horas con modalidad presencial (teórico práctico) y aula virtual.

La organización del curso está a cargo del Departamento de Clínica Médica de la Carrera de Medicina.

El cuerpo docente a cargo de dictar los contenidos tiene como director al doctor Guido Iantorno y está compuesto por el profesor Mario Bugallo, la especialista Giovanna Porfilio Gularte y la doctora Viviana Navarro.

Para más información e inscripción los interesados deben contactarse con Cecilia Espíndola al mail cpespindola@med.unne.edu.ar.

Declaraciones

Refiriéndose a la importancia del curso, el doctor Bugallo expresó: “La Neurogastroenterología como especialidad es muy nueva, existe desde 1990. Surge porque había un montón de situaciones clínicas que no tenían justificación de acuerdo a los procedimientos clásicos para estudiar enfermedades digestivas”.

Continuando con lo anterior, el galeno relató: “El paciente concurría al médico, se le hacían los estudios estándar y se encontraba con que estaba todo bien; eso quiere decir que anatómicamente estaba todo dentro de lo normal, pero funcionaba mal. Entonces, había que ver por qué funcionaba mal y ahí originalmente se hizo la distinción entre enfermedades orgánicas y enfermedades funcionales, porque si un órgano está bien y funcional mal, el paciente está igual de enfermo que si el órgano estuviese en mal estado”.

”Se sabe que hay una población importante de microorganismos que viven dentro de nuestro cuerpo en simbiosis y que cumplen una función muy importante tanto desde el punto de vista digestivo, inmunológico y psicológico”, agregó.

Explayándose sobre la relación que tiene el sistema digestivo con el funcionamiento cerebral, el gastroenterólogo indicó: “Hoy se sabe que entre el 80 y el 90 por ciento e la Serotonina, popularmente conocida como la hormona de la felicidad, es producida por las bacterias que viven dentro de nuestro organismo. También, se sabe que tanto la mucosa digestiva como la microbiota (conocida antiguamente como flora intestinal), tienen implicancia en enfermedades como la depresión, la esquizofrenia y el Parkinson”.

Subrayando lo innovador de la diplomatura, Bugallo expresó: ”No hay ningún posgrado universitario en este tema en la Argentina. Ninguna Universidad ofrece lo que estamos ofreciendo nosotros en este momento”.

En esta línea, valoró la trayectoria del director del curso, pionero de la especialidad en el país: ”Considero que es un lujo para nuestra Universidad que el doctor Guido Iantorno sea el Director de esta diplomatura. Él es el primer médico gastroenterólogo de nuestro país en dedicarse a esta especialidad. No sólo es el primero, sino que el formo a todos lo que hoy son prestigiosos en este tema”.

Related Posts