UNNE: reconocen al egresado GT German Soto

La Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, hizo entrega de un reconocimiento institucional al arquitecto Germán Soto, docente de educación técnica secundaria de Corrientes que estuvo entre los 50 finalistas del premio  “Global Teacher Prize”, y que viajará a Dubai para participar de ese evento como embajador de la educación de Argentina.

El Arquitecto Soto es egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNNE y se desempeña como profesor de Dibujo Técnico de la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) “Fray Luis Beltrán” de la ciudad de Corrientes.

Fue nominado entre los 50 finalistas del premio “Global Teacher Prize” de la Organización Varkey Foundation 2018, concurso al que se presentaron 40.000 postulantes procedentes de 173 países. Si bien el arquitecto Soto no resultó seleccionado entre los 10 finalistas de ese concurso, si fue invitado en calidad de embajador educativo por Argentina para participar del evento en Dubai.

El reconocimiento otorgado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se funda en la destacada labor docente del arquitecto Soto, quien ha demostrado a través de su trayectoria una profunda vocación docente y permanente capacitación, tendiente a estimular la curiosidad de los estudiantes hacia el conocimiento científico y el desarrollo de sus potencialidades, con el objetivo de construir un modelo de desarrollo educativo innovador que permita recuperar la identidad de las escuelas técnicas.

El acto de reconocimiento en la sede de Rectorado de la UNNE, contó con la presencia profesora Veiravé y la Secretaria General Académica, profesora María Viviana Godoy Gugliemone, quienes le  entregaron distintos obsequios institucionales de la Universidad.

También se hizo entrega de material informativo de la UNNE, para que pueda compartirlo en sus actividades en el marco de su participación en el “Global Teacher Prize”.

El profesor Soto destacó el reconocimiento recibido, y remarcó que la UNNE tiene una cuota de participación en el trabajo destacado a nivel internacional, porque la Universidad participó en diversas actividades realizadas en la Escuela Beltrán, mediante proyectos articulados con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.

Comentó, en especial, que en la escuela técnica que integra se logró aumentar del 3% al 35% la cantidad de alumnos que al egresar optaban por ingresar a la Universidad, gracias a un trabajo de años enfocado en facilitar el proceso de inserción de los alumnos en carreras universitarias.

Planteó a las autoridades de la UNNE la posibilidad de sumar a la UNNE en el “Proyecto Educativo Especial Adapthes” que busca replicar los logros de la escuela Beltrán en escuelas de 10 provincias argentinas.

La Rectora de la UNNE señaló que es un orgullo que un docente de una institución de la provincia haya llegado a instancias finales de un concurso de relevancia mundial como el “Global Teacher Prize”, pero especialmente que ello sirva para promover experiencias educativas innovadoras como la observada en la Escuela Beltrán.

Dijo que la innovación pedagógica es un desafío para los distintos niveles educativos, y señaló que la Universidad también apuesta a procesos de enseñanza interdisciplinarios y centrados en promover la creatividad de los alumnos.

OTROS LOGROS DEL DOCENTE

El Arquitecto Soto,  egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNNE, fue además uno de los ganadores del concurso “Maestro Argentino” edición 2017, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación.

También en 2017 fue becario de la Fundación Fullbright en la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos)  para participar del programa Lideres Educativos de la Modalidad Técnico Profesional”.