UNNE: Veiravé asumió su 2do mandato como Rectora

El Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste se visti√≥ de gala en la ma√Īana de hoy, lunes 2 de Julio por ser sede¬† del acto oficial de toma de posesi√≥n de¬†cargo de la Rectora, profesora Maria Delfina Veirav√©¬† ‚Äďelegida el pasado 18 de Junio en Asamblea Universitaria por unanimidad – para conducir los destinos de √©sta Casa¬†de Altos Estudios.

La mesa central estuvo presidida por la titular de la UNNE, profesora Maria Delfina Veiravé, el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés y el vicegobernador de la provincia del Chaco, Daniel Capitanich. Estuvieron también presentes el Presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, doctor Pedro Cassani, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, doctor Toledo, intendentes y autoridades de gobierno de Chaco y Corrientes. El acto contó con la presencia especial del Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella y de todos los integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste.

Tras las salutaciones y agradecimientos de forma y luego de entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino se dio lectura al Acta de toma de Posesi√≥n de Cargo de¬†Rectora de la UNNE per√≠odo 2018-2022 a cargo de la profesora Maria Delfina Veirav√© qui√©n posteriormente rubric√≥ el documento. Tras los aplausos sostenidos de la¬†audiencia, la titular de la UNNE se dirigi√≥ al estrado para hacer uso de la palabra ante un aula magna repleta. ‚ÄúEste compromiso lo asumo sabiendo de que es mayor la responsabilidad para sostener el trabajo colectivo, para acrecentar los logros y asumir nuevos desaf√≠os que sigan¬†incorporando cambios necesarios en nuestra Universidad‚ÄĚ manifest√≥ la Rectora de la UNNE. En un escenario social y pol√≠tico que c√≠clicamente plantea incertidumbres¬†sobre el futuro y fuerzas que promueven sectarismos y divisiones que nos limitan la capacidad del di√°logo respetuoso, creo que la Universidad tiene una responsabilidad¬†que cumplir, mostrando que se puede estructurar un sentido de unidad en la diferencia, de calidad institucional en la convivencia‚Ķ por eso la expectativa y la¬†valoraci√≥n social de las Universidades dependen mucho tambi√©n de la transparencia de nuestros actos de gobierno, de la racional administraci√≥n de los recursos p√ļblicos, de la coherencia en los discursos y de los saberes que circulan con las pr√°cticas institucionales que llevamos adelante‚ÄĚ expres√≥ Veirav√©.

El componente regional es una gran fortaleza y es la huella de nuestro origen
‚ÄúRisieri Frondizi lo dijo de manera clara ‚ÄúLa Universidad Nacional del Nordeste debe ser regional, no provinciana‚ÄĚ y con eso se refer√≠a a constituir una instituci√≥n¬†que pueda expresar y reconocer plenamente la potencialidad de la regi√≥n nordeste en sus recursos naturales productivos, en la diversidad hist√≥rica, sociocultural,¬†ling√ľ√≠stica, √©tnica. Una regi√≥n unida en su historia con los pa√≠ses de Paraguay, Brasil y Uruguay que son hoy nuestros principales aliados en las relaciones¬†acad√©micas. Es una misi√≥n que coloca a la Universidad como una herramienta de fortalecimiento del federalismo y contra el centralismo de un modelo de desarrollo¬†nacional que neg√≥ y subordin√≥ la diversidad social, pol√≠tica y cultural que nos constituye acentuando las desigualdades en las condiciones del desarrollo sustentable de esta parte del pa√≠s‚ÄĚ destac√≥.

Cifras UNNE

En su alocuci√≥n, la Rectora de la UNNE hizo p√ļblicos √©stos n√ļmeros que definen y conforman la Universidad Nacional del Nordeste. Expuso que la UNNE tiene una masa cr√≠tica de m√°s¬†de 1200 docentes-investigadores, 400 j√≥venes becarios que se forman para la actividad cient√≠fica, acad√©mica y de vinculaci√≥n con la sociedad, 120 carreras de grado y¬†posgrado a las que asisten 60 mil estudiantes. Unos 1500 extensionistas trabajan con organizaciones sociales de la regi√≥n en una centena de proyectos. 3000 graduados¬†profesionales por a√Īo. Centros Regionales en las ambas provincias; tres hospitales: el Escuela -en convenio con la provincia de Corrientes-, el Odontol√≥gico y el¬†Hospital de Cl√≠nicas de peque√Īos y grandes animales en la Facultad de Odontolog√≠a y Veterinarias ‚Äútodos de excelencia en el servicio a la comunidad y en su funci√≥n de¬†formaci√≥n. Tenemos 6 centros de investigaci√≥n de doble dependencia UNNE- CONICET. Institutos, laboratorios e incubadoras de empresas de base tecnol√≥gica. Una s√≥lida¬†red de cooperaci√≥n internacional con grandes centros acad√©micos de Am√©rica Latina y otros continentes. Estamos trabajando en programas que fortalezcan la integraci√≥n¬†del sistema de educaci√≥n superior p√ļblico y privado, as√≠ como la relaci√≥n de los sistemas educativos de las provincias para mejorar la calidad de las escuelas y la¬†transici√≥n a la Universidad‚ÄĚ subray√≥.¬†Hizo hincapi√© en que si bien √©sta es una enumeraci√≥n incompleta y parcial de las contribuciones que esta universidad realiza en el territorio √©stos objetivos requieren¬†un sostenido apoyo de las pol√≠ticas del sistema y del financiamiento del Estado ‚Äúdebilitar esos recursos ser√° un retroceso en la visi√≥n del desarrollo nacional‚ÄĚ.

Igualdad de oportunidades para garantizar un¬†lugar en la Universidad ‚ÄúTodos somos UNNE fue una frase construida en 2014 para expresar¬† la idea del sentido de pertenencia que debemos seguir estimulando y motivando en muchos sectores‚Ä̬†¬†record√≥ la profesora Veirav√©. Marca tambi√©n la decidida atenci√≥n a pol√≠ticas de inclusi√≥n que forman parte de la plataforma que present√© a la comunidad universitaria¬†para la reelecci√≥n. Significa profundizar la interculturalidad de la Universidad a partir de nuestro Programa Pueblos Ind√≠genas, tambi√©n abordar integralmente las¬†problem√°ticas de diversidad y discapacidad as√≠ como propiciar la transversalidad de las pol√≠ticas de igualdad de g√©nero en las pr√°cticas institucionales y poder¬†diversificar los servicios de bienestar estudiantil para atender a los j√≥venes y adultos que requieren igualdad de oportunidades para garantizar su lugar en la¬†Universidad.
La semilla fundacional de nuestra universidad fue pr√≥xima al momento hist√≥rico de la Reforma de 1918. La Universidad Nacional del Litoral ‚Äďla primera creada en ese¬†tiempo-¬† fue nuestra base fundacional porque fue en Corrientes donde la UNL cre√≥ la primera escuela de agricultura y ganader√≠a que luego fue la base de nuestras¬†facultades Ciencias Agrarias y Veterinarias por lo que agradeci√≥ muy especialmente la presencia del Rector Mammarella en el acto. ‚ÄúA ese legado reformista lo seguimos¬†honrando defendiendo la autonom√≠a universitaria, la organizaci√≥n colegiada y el co-gobierno, el compromiso social y la necesidad de garantizar el acceso del¬†conocimiento y la ciencia a los sectores excluidos; la libertad de pensamiento, el antidogmatismo y la laicidad. Principios de una Universidad P√ļblica que nos¬†distingue entre los pa√≠ses latinoamericanos‚ÄĚ destac√≥ Veirav√©.

‚Äú√Čste no es el tiempo de las mujeres, es el tiempo de la igualdad‚ÄĚ

En el √ļltimo tramos de su discurso, la Rectora de la UNNE expuso ‚Äúesta responsabilidad que asum√≠ con la Universidad est√° acompa√Īada por muchas solidaridades. Por eso¬†mi gratitud y gran afecto por los que integran los equipo de gesti√≥n, vicerrector, decanas y decanos, equipos de trabajo personal, de facultades, a los estudiantes, al¬†personal docente, no docente, personal administrativo y de servicios y un agradecimiento especial al cuerpo del Consejo Superior‚ÄĚ expres√≥.
Ya en el cierre manifest√≥ la necesidad de hacer p√ļblico su agradecimiento a las mujeres que siempre le han manifestado mucho afecto y solidaridad. ‚ÄúMi condici√≥n de¬†Rectora mujer la asum√≠ tambi√©n como una experiencia colectiva, sabiendo que los avances en igualdad de g√©nero es producto de una larga historia de muchas mujeres que¬†abrieron caminos en la vida p√ļblica y de luchas an√≥nimas, que ayudaron a romper con estereotipos y prejuicios. Mujeres que podemos construir nuevas formas de liderazgo¬†y gesti√≥n, basadas en relaciones humanas m√°s integrales, m√°s colaborativas y con menos pr√°cticas de imposici√≥n. √Čste no es el tiempo de las mujeres, es el tiempo de la¬†igualdad‚ÄĚ enfatiz√≥ con el tono tranquilo y preciso que la caracteriza.

Record√≥ en el final una frase que la acompa√Ī√≥ cuando asumi√≥ como Decana de la Facultad de Humanidades hace 12 a√Īos, con la se ‚Äúcruz√≥‚ÄĚ en un viaje a Chile visitando la¬†casa de Neruda en Isla Negra ‚Äúy la siento tan vigente, porque me anima nuevamente a afrontar desaf√≠os, como el que hoy asumo ante Uds‚Ķ y el poeta dijo ‚Äú..as√≠, cada¬†ma√Īana de mi vida, traigo del sue√Īo otro sue√Īo‚ÄĚ.

M√ļsica y arte

El cierre del acto de asunci√≥n de la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste mantuvo aristas netamente culturales con la destacada puesta en escena de artistas¬†musicales (Coro y Orquesta de C√°mara la UNNE) y el cierre emotivo e innovador a cargo del grupo de Teatro de la UNNE con una puesta en escena que recre√≥ partes de la¬†obra ‚ÄúInsurrectos: en trance de hero√≠smo‚ÄĚ (basada en los hechos de la Reforma Universitaria de 1918) con la que se trajo al recinto parte de aquella historia sumada a¬†un gran trabajo de edici√≥n, musicalizaci√≥n y mapping¬† (proyecci√≥n de im√°genes sobre las paredes laterales al escenario) que acompa√Īaron hasta el final a los artistas.
Finalmente los presentes disfrutaron de un lunch y brindis de honor realizado en el patio contiguo al Aula Magna.