Economía Información general Último momento Universidades

UNNE: Veiravé en reunión con el presidente Alberto Fernandez

En representación del CIN, la Rectora de la UNNE habló ante el presidente Alberto Fernández

En el marco de la presentación del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria, con la presencia del presidente Alberto Fernández, la presidente de CIN y Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé expuso la importancia de un programa específico de obras para garantizar calidad educativa y la expansión de la Educación Superior. Por la UNNE se financiará la construcción del edificio de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.

El presidente Alberto Fernández junto a los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), y acompañado de manera virtual por los Rectoras y Rectores de las Universidades Nacionales, anunció la implementación del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.

El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que incluirá 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales, y que permitirá extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, beneficiando a más de un millón y medio de estudiantes.

“La universidad debe ir a los argentinos”, aseguró el Presidente. “Celebro que le demos lugar a que se desarrollen las universidades del interior”, dijo. “Me pone muy contento anunciar esta inversión porque es pensar cómo entramos al mundo del futuro”, agregó el mandatario.

Destacó “todo lo que está haciendo el conocimiento científico en la Argentina” en el marco de la pandemia.

Rectora de UNNE. Por su parte, de manera virtual, la profesora María Delfina Veiravé, en representación del Consejo Interuniversitario Nacional, agradeció la oportunidad de ser convocados como sistema universitario en la presentación del programa.

Señaló que para las universidades nacionales es importante poder contar con una línea de financiamiento para el desarrollo de infraestructura. Mencionó algunas razones por la cual el programa nacional presentado, “se convierte en un programa estratégico para las universidades”. En primer lugar, comentó que el 82% de los jóvenes y adultos que transitan las universidades en el país lo hacen en universidades nacionales.

Explicó que hay una demanda y un crecimiento cuantitativo que se amplía en el derecho a la Educación Superior, con jóvenes y adultos que transitan las aulas, bibliotecas, laboratorios, comedores, campos deportivos y los institutos de investigación.

Recordó que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) está conformado por 66 instituciones públicas, 57 universidades nacionales, que abarcan la totalidad del territorio nacional y todas las provincias.

Agregó que las universidades además han desarrollado políticas de extensión y expansión a través de extensiones áulicas y centros regionales localizados en pequeñas localidades y pueblos de todo el interior del país.

Sostuvo que eso implica una demanda creciente de desarrollo de infraestructura y de equipamientos necesarios para garantizar la calidad, excelencia y el derecho de la Educación Superior para todas y todos.

“Esta sería la primera razón, el primer motivo de justificar que el Estado Nacional tenga una política pública continua, recurrente, federal, para el financiamiento de las obras públicas en las Universidades del país” resaltó.

 Pandemia. El segundo motivo de la importancia del programa de obras, según la profesora Veiravé, se relaciona con la pandemia, y el interés y la posibilidad de regreso las actividades presenciales que obligará a las universidades adecuar la infraestructura y a medir la capacidad de los espacios físicos para garantizar el distanciamiento y condiciones de salud que hasta el día de hoy se pudo desarrollar en esta situación de emergencia sanitaria.

“Un apoyo y una ampliación de la infraestructura universitaria es importante y fundamental en este momento para afrontar la pandemia y las consecuencias en la modificación de la organización de la actividad y el trabajo que se tendrá que hacer hacia adelante” expresó la Rectora de la UNNE y presidenta del CIN.

La historia de las obras. La profesora Veiravé, se refirió asimismo a la historia que está detrás de cada una de las obras y proyectos que las universidades presentaron, y que algunas obras hace muchos años están a la espera de la decisión como la anunciada ahora.

“Cada uno de estos proyectos están planteados desde una prioridad, desde una necesidad y de una historia detrás de las obras” dijo.

En ese sentido, mencionó que la UNNE tiene dos obras pendientes, una de las cuales es la posibilidad de tener el edificio de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura en la ciudad de Resistencia, Chaco, y que será financiada en la primera etapa del proyecto anunciada este miércoles.

La otra obra pendiente para la UNNE y que ya fue presentada para la próxima etapa del programa, se relaciona con la visión de presente y el futuro de la educación que plantean las universidades” expresó la Rectora de la UNNE y comentó que este miércoles 15 de Julio está cumpliendo 100 años de vida institucional las facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrarias de la UNNE,  creadas por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) hace un silgo, a 600 kilómetros en la ciudad de Santa Fe.

Destacó que la UNL, en ese entonces, decidió que para pensar en un proyecto de desarrollo del nordeste argentino del país había que generar conocimiento y desarrollar extensión universitaria en agricultura, ganadería e industrias agroalimentarias.

Indicó que, hace 100 años, ese era el aporte que esta región del país debía hacer para el desarrollo nacional.

“Una de las obras pendientes para la UNNE es un aulario para estas facultades centenarias” dijo en ese aspecto como ejemplo de la historia que está detrás de cada una de las obras proyectadas, y de la ilusión y las expectativas de seguir haciendo un aporte sustantivo al desarrollo del país.

Compromiso. Por último, en nombre de las Rectoras y Rectores de Universidades Nacionales, ratificó el compromiso de las universidades con el Estado, con las políticas públicas, “lo cual lo demostraron y están demostrando en esta situación de pandemia y emergencia, aportando todo el conocimiento tecnología y la innovación que somos capaces de producir”.

Además agregó “queremos comprometernos también en un proyecto que aporte a la  soluciones a problemas estructurales y coyunturales que se profundizarán con la pandemia”.

 Así expuso el compromiso y apoyo de las Universidades de seguir trabajando con el Gobierno Nacional por un futuro mejor para el país.

Related Posts