Valdés: con los 26 embajadores para impulsar intercambio

Valdés apunta a fomentar para Corrientes el intercambio comercial internacional

En el marco del 4° Encuentro de Embajadores 2019 que se lleva adelante en Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés encabezó este jueves por la tarde el Acto de Bienvenida de los 26 diplomáticos de distintos países, que tuvo lugar en el Patio de Casa de Gobierno. De esta manera, el Mandatario provincial busca generar un intercambio comercial internacional, exhibiendo la oferta turística través del Iberá, el Carnaval, el Chamamé, entre otros.

Fue el propio Valdés acompañado del vicegobernador Gustavo Canteros, quienes recibieron en el ingreso de Casa de Gobierno a cada uno de los embajadores, para luego tomar posición y dar inicio al evento pasadas las 19.30 horas. Fue así que el titular del Poder Ejecutivo correntino entregó a cada uno de los 26 diplomáticos una copia del Decreto de Huésped de Honor de la Provincia.

“Les quiero decir a los Embajadores del mundo: bienvenidos a Corrientes, porque es para nosotros un gran honor recibirlos en nuestra tierra”, dijo el Gobernador al tomar la palabra. Explicó que “los correntinos decimos que Corrientes tiene payé y eso es algo así como una magia, un encanto”.

Refiriéndose a los embajadores, manifestó: “Espero poder profundizar vínculos no solamente entre nosotros, sino entre la gente que representan ustedes y nuestros habitantes, que nos permita en este mundo global dar a los países esa relación duradera”.

Resaltó que “tenemos una cultura muy rica, por ejemplo una música propia que nos identifica que es el Chamamé, y por supuestos seguimos revindicando que Corrientes es la Capital Nacional del Carnaval”. Y valoró que en lo que hace al conocimiento, “tenemos a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) que compartimos con nuestros hermanos chaqueños, que tiene cerca de 50 mil estudiantes y otras universidades privadas, así que creemos que tenemos la capacidad de formar los mejores recursos humanos”.

“Esta amalgama tiene que ser el cimiento para que podamos hacer lo mejor juntos, por eso Corrientes tiene mucho para dar, potencial para seguir creciendo y lograr el desarrollo”, afirmó Gustavo Valdés. A lo que agregó además que “sabemos que tenemos los recursos naturales suficientes para lograr el desarrollo de nuestra gente, ya que contamos con 500 mil de hectáreas forestadas aptas para comenzar a producir y a trabajar la madera”.

A su vez remarcó que “somos la Provincia con mayor tasa de crecimiento forestal en la Argentina pero también lo es en el Mundo” e instó a comercializar la madera teniendo en cuanta que forma parte de uno de los desafíos del Gobierno (paneles y construcciones de viviendas de maderas) proyectándose hacia adelante para que la industria del mueble dé valor y bienestar a la materia prima.

El Gobernador  sintetizó ante los embajadores algunos de los ejes trabajados en las mesas durante la jornada y aseguró que “somos la primer Provincia productora nacional de arroz, somos también los primeros productores nacionales de hortalizas bajo cobertura, segundos productores de citrus dulces del país y estamos con un programa fuerte de crecimiento de limón y arándanos, la tercera Provincia ganadera de la Argentina, donde existen grandes avances en materia de hacienda desarrollando congresos de ganadería, y estamos abiertos a la innovación para nuevos negocios”.

Asimismo se refirió a “otras potencialidades que voy a simplemente mencionar: somos una de las primeras provincias que está trabajando de manera responsable en el cuidado del medio ambiente; tenemos la reserva de agua dulce más grande del país y una de las más grandes del mundo; producimos energía limpia a partir de la Represa de Yacyretá y de Salto Grande y hay posibilidades seguramente de mayores inversiones en materia energética e hidroeléctrica en nuestra Provincia pero también estamos generando en forma responsable energía eléctrica a partir de la biomasa y estamos arrancando con inversiones y negocios en energía solar “.

Enfatizó en el gran potencial al indicar que “somos el segundo cielo diáfano de la República Argentina y sin lugar a dudas tenemos el parque ecológico más grande del país, la Reserva de los Esteros del Iberá (Aguas Brillantes)”. Señaló al respecto que recientemente se logró la sanción de la Ley y “hemos convertido unas 150.000 hectáreas en parques nacionales pero tenemos nosotros como reserva propia de la Provincia 550.000 hectáreas”.

También destacó las bondades turísticas de Corrientes con el Río Paraná que brinda sol y playas; pesca deportiva y grandes posibilidades de inversión en materias de turismo. Por lo tanto invitó a “los emprendedores de los países que representan a explorar la posibilidad de hacer negocios en la Argentina, en este rubro ofrecemos la oportunidad de hacerlo en Corrientes con absoluta seguridad jurídica, cuentas públicas ordenadas, mano de obra calificada y centros universitarios como la UNNE y sobre todas las cosas una ubicación geográfica estratégica en el corazón del MERCOSUR.

Cerró su discurso diciendo que “disfruten de su estadía en Corrientes y  conozcan nuestra cultura, lo atrape el Payé para que vuelvan siempre, aquí van a encontrar un pueblo amigable, con sentido del humor, un Gobierno orientado a trabajar con los distintos países del mundo y encontrar el desarrollo, vamos a buscar la modernización de nuestra Provincia y la inclusión social como principal objetivo de nuestra gestión”.

“Corriente se está proyectando al mundo”

En representación de los 26 diplomáticos, fue invitado a hablar el embajador de la República Argelina Democrática y Popular, Benaouda Hamel, quien primeramente resaltó que es “un honor” estar presentes en la República Argentina y visitar Corrientes, “donde propicia esta oportunidad para compartir y conocer la cultura como lo es el Carnaval, como también sus importantes recursos económicos, materiales, naturales, humanos, que contribuyen a la grandeza de este hermoso país”.

Hamel dijo que “para que las relaciones de amistad tengan larga data debemos tonificar las relaciones de cooperación multiformes en cada país, teniendo en cuenta que son diferenciadas alcanzando los niveles de desarrollo” y agregó que “nosotros pensamos que ante este nuevo marco de implicación internacional en materia de cooperación esta visita nos ofrece proyectar los primeros cimientos de perspectivas de largas relaciones beneficiosas culturales, económicos, humanos, físicos, para poner en valor futuros proyectos”.

Finalmente, dicho Embajador agradeció al Gobierno provincial y a los correntinos presentes por la hospitalidad, los valores que se comparten y remarcó que “hoy Corrientes se está proyectando al mundo y también una parte del mundo está presente en Corrientes”.

Se encontraban presentes los embajadores de la República de Belarus, Vladzimir Astapenka; de la República de Bulgaria, Andrey Dimitrov Tehov; República de Eslovenia, Jadranka Sturm Kocjan; República Italiana, Giuseppe Manzo; del Reino de Noruega, Josten Leiro; de la República de Serbia, Jela Baccovic; Ucrania, Yurii Diudi; del Reino Unido, Mark Andrew Geoffrey; Estado Plurinacional de Bolivia, Javier Tito Veliz; República del Paraguay, Félix Ugarte; República Oriental del Uruguay, Héctor Carlos Lescano Fraschini; República de El Salvador, Francisco Salvador Fonseca Salgado; República de Guatemala, Rony Abiu Chali López; República de Honduras, Ivonne Bonilla de Díaz; República de Panamá, Roberto Arango Chiari; República de Angola, Herminio Joaquín Escorcio; República Argelina Democrática y Popular, Benaouda Hamel; República Árabe de Egipto, Amin Mourand Meleika; República de Sudáfrica, Patience Phumelele Gwala; de la República Tunecina, Hichem Bayoudh; República de Armenia, Estera Mkrtumyan; República de Indonesia, Niniek Kun Narytie Siswojo; del Estado de Kuwait, Abullah Ali A. Alyahya; República Libanesa, Johnny Ibrahim; República de Corea del Sur, Ki Mo Lim; y de la República de Turquía, Vural Altay.

Acompañaron al Gobernador, el vicegobernador Gustavo Canteros; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Gerardo Cassani; los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; de Seguridad, Juan José López Desimoni; Educación, Susana Benítez; Turismo, Cristian Piris; Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; de Salud Pública, Ricardo Cardozo; de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini; entre otros funcionarios provinciales y municipales.