Vald√©s: «dos flamantes CAPS, es parte de una reparaci√≥n hist√≥rica»

ITUZAINGO

El gobernador Gustavo Vald√©s finaliz√≥ su agenda oficial de este mi√©rcoles en la ciudad de Ituzaing√≥, donde por la tarde noche inaugur√≥ las refacciones integrales de los Centros de Atenci√≥n Primaria de la Salud (CAPS) ‚ÄúDr. Digno L√≥pez‚ÄĚ en el barrio Islas Malvinas, ex 180 Viviendas, y ‚ÄúDr. Genaro Leiva‚ÄĚ, ubicado en la calle Entre R√≠os entre Per√ļ e Iber√°. El Mandatario provincial remarc√≥ que lo que ‚Äúestamos haciendo en la localidad es una reparaci√≥n hist√≥rica, de lo que no puedo hacerse durante mucho tiempo‚ÄĚ, en referencia al reconocimiento de la Naci√≥n por las regal√≠as de Yacyret√°.

‚ÄúEs un gusto estar en este lugar que tiene mucha significaci√≥n para m√≠. Los que vivimos en Ituzaing√≥, hace mucho tiempo las 180 viviendas era lejos y hoy est√° pr√°cticamente en el centro de la ciudad‚ÄĚ, cont√≥ el Gobernador para entrar en contexto. Asimismo le hizo un reconocimiento al Dr. Digno L√≥pez, nombre que lleva el mencionado CAPS, quien ‚Äúera un espa√Īol que trabaj√≥ en la ciudad, que muchas veces atend√≠a gratuitamente e hizo mucho por la salud‚ÄĚ.

Vald√©s asegur√≥ que tener en el barrio Islas Malvinas una sala en las mejores condiciones ‚Äúes hacer justicia‚ÄĚ y que ‚Äúes llevarle salud a la puerta de los vecinos‚ÄĚ. Igualmente reconoci√≥ que ‚Äúno se resuelva de un d√≠a para el otro el problema de la salud en Ituzaing√≥, que tenemos que mejorar la atenci√≥n de los primeros niveles en general: ir a buscar al paciente, hacer consultorios, debemos tener mejor diagn√≥stico por imagen, que lo estamos haciendo‚ÄĚ.

Hizo referencia a la millonaria inversi√≥n que se concret√≥ tanto en Posadas, Encarnaci√≥n (Paraguay) e Ituzaing√≥ con plata de la Entidad Binacional Yacyret√° (EBY), y ‚Äúnunca nadie se acord√≥ de hacer el Hospital local‚ÄĚ, a lo que agreg√≥ que ‚Äúahora lo estamos haciendo, trabajando con plata de la Provincia para refaccionar y brindar servicio de salud a los ituzaingue√Īos‚ÄĚ. En este sentido afirm√≥ que ‚Äúlo que estamos haciendo en Ituzaing√≥ es una reparaci√≥n hist√≥rica, de lo que no pudo hacerse durante mucho tiempo‚ÄĚ.

De esta manera record√≥ que ‚Äútrabajamos para que la Represa de Yacyret√° nos pueda dar a los correntinos las regal√≠as de Yacyret√° y estamos cerca de lograrlo. Cuando arrancamos la gesti√≥n nos pagaban las regal√≠as a un valor del c√°lculo: 4 d√≥lares el mega, y hoy el c√°lculo podr√≠a ser sobre 50 d√≥lares el mega‚ÄĚ. Por √ļltimo Vald√©s tambi√©n anunci√≥ que d√≠as atr√°s ‚Äúfirmamos en Buenos Aires un Convenio para asfalto en Capital, Goya e Ituzaing√≥, para completar as√≠ las calles de este barrio que son las 180 viviendas‚ÄĚ.

Detalles de las obras

En ambos CAPS se realizaron trabajos de techo, cielorraso, instalación eléctrica, pintura, iluminación, sanitario, pulido de piso y aberturas. Los servicios que se brinda son: Pediatría, Medicina General y Familiar, Toco ginecología, Farmacia, Vacunación, Asistencia Social, Agentes Sanitarios y Odontología.

Además se equipó cada uno de los refaccionados edificios con 1 sillón odontológico, suctor dental, compresor insonorizado para odontología, 1 heladera, 2 aire acondicionado, 3 escritorios con 9 sillas, 2 tándem , 1 vitrina para farmacia, 1 biblioteca, 2 camillas, 1 carro de curaciones, 1 equipo de cirugías y 5 Computadoras.

Se aprovech√≥ la oportunidad para hacer entrega de 34 tarjetas Mam√° Mbaret√©, destinada a embarazadas con cobertura p√ļblica exclusiva para la compra de alimentos espec√≠ficos en comercios adheridos, por un importe de $1000. Uno de los objetivos principales es garantizar los controles prenatales durante el embarazo, efectuados en los CAPS y en los hospitales de la Provincia.

Por su parte, el ministro de Salud P√ļblica, Ricardo Cardozo, coment√≥ que ‚Äúestamos muy conformes con el trabajo, y adem√°s se est√° aportando buena cantidad de equipamiento nuevo para el servicio de la gente que vive en esta zona. Son alrededor de 7 mil personas el √°rea program√°tica de esta sala‚ÄĚ. Inform√≥ que tanto esta obra como la del CAPS ‚ÄúGenaro Leiva‚ÄĚ, ‚Äúest√° enmarcado en una planificaci√≥n de fortalecimiento de la atenci√≥n del primer nivel, y esa es una visi√≥n del Gobierno: de atender no solo al primero, sino tambi√©n al segundo y tercer nivel‚ÄĚ.

Repas√≥ los trabajos ya ejecutados en este aspecto, como la sala de La Palmira en Itat√≠, la de Scorza Cu√©, la de Yahap√© y Ber√≥n de Astrada, adem√°s que ‚Äúatendimos, fortalecimos y mejoramos la sala de la Isla Apipe‚ÄĚ. Est√°n en planificaci√≥n y a punto de terminarse los CAPS de G√≥mez Cue y Desiderio Sosa, en los Departamentos de Santo Tom√©, y la de Paraje Galarza.

Y en referencia al segundo y tercer nivel, ‚Äúest√° punto de terminarse el Hospital de la Isla Apipe y la primera etapa del mega Hospital de Ituzaing√≥, que va a contar con las especialidades b√°sicas y las cr√≠ticas‚ÄĚ.

‚ÄúHace 2 o 3 a√Īos atr√°s era una utop√≠a pensar que √≠bamos a tener un Hospital Regional con todas las condiciones como nos merec√≠amos, un reclamo hist√≥rico de los vecinos‚ÄĚ, expres√≥ el intendente de Ituzaing√≥, Eduardo Burna, al tomar la palabra en el acto de la habilitaci√≥n de obra en el CAPS del barrio Islas Malvinas, al mismo tiempo que celebr√≥ por la decisi√≥n pol√≠tica del Gobierno de poner en condiciones ambas salas. Seguidamente manifest√≥ que ‚Äúera un desaf√≠o y hoy es una realidad: se est√° construyendo y poniendo el equipamiento para que mejoremos algo que era de todos los d√≠as, gastar kil√≥metros de ambulancia permanentemente por las derivaciones‚ÄĚ.