Valdés: firma responsabilidad fiscal con los intendentes

Los jefes comunales de las distintas localidades correntinas coincidieron en señalar que habrá un ordenamiento fiscal con impacto positivo en los servicios que se les presta a los vecinos. También calificaron de positiva la instancia de articulación que se abre desde el Gobierno provincial.

 

Los intendentes coincidieron en destacar el acuerdo del Pacto de Responsabilidad Fiscal, suscripto en la mañana de este miércoles, como mecanismo de articulación con la Provincia y de mejoramiento en la prestación de los servicios en las distintas localidades; esquema diseñado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Dirección de Crédito Público de esta cartera, a instancias de las instrucciones impartidas por el gobernador Gustavo Valdés.

“Este acuerdo es totalmente beneficioso para todos. Para nosotros son sumamente importantes los beneficios que tiene como impacto la firma de este acuerdo”, afirmó el intendente de Santo Tomé, Mariano Garay.

“Es muy importante para generar una base de funcionamiento acorde a las necesidades y acorde a los tiempos que se viven”, afirmó por su parte, el viceintendente de Goya, Daniel Jacinto Ávalos. “Se traduce en un acompañamiento real del Gobierno provincial a los municipios, especialmente aquellos que estamos lejos de la Capital”, manifestó el Jefe comunal de Alvear, Miguel Salvarredy.

Articulación y eficiencia

“Es importante este mecanismo de articulación en el trabajo entre las administraciones provincial y municipales”, coincidió la intendente de Yapeyú, Marisol Fagúndez y agregó además que “todos estamos detrás de un objetivo común, que es mejorar las condiciones de vida de todos los correntinos”.

“Es importante este organismo que se conformará entre el Gobierno provincial y los municipios. La responsabilidad fiscal solo redunda en una mejor administración de los Estados, y esto impacta positivamente siempre en los habitantes de cada localidad de Corrientes”, puntualizó el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna.

“Este acuerdo significará transparentar y priorizar aún más la administración de los recursos públicos”, señaló el intendente de El Sombrero, Raúl González y aseguró: “Esto nos posibilitará definir nuevas metas de gestión siempre pensando en los vecinos, en mejorar constantemente la calidad de los servicios, sin comprometer a los Estados con las decisiones de los intendentes”.

Decisión plausible

“Para desarrollar cualquier tipo de políticas en la Ciudad es importante contar con mayor cantidad de recursos y se abre una instancia que para que así sea”, subrayó Garay de Santo Tomé y señaló que “este Pacto de Responsabilidad Fiscal es un ordenamiento que se da en metas fiscales, pero también tiene que ver con un ordenamiento relacionado con la administración municipal”. “Esta práctica va a repercutir en la disponibilidad de recursos para administrar la ciudad, para prestar servicios, en acción social, en obras públicas”, sostuvo el Jefe comunal santotomeño.

“Hoy hablaba con colegas intendentes y todos destacábamos que los anuncios del gobernador Gustavo Valdés son importantes para cada una de nuestras administraciones. En nuestro caso estamos con el problema del basural a cielo abierto, necesitamos maquinarias para trabajar ahí y el Gobernador nos dijo que se está estudiando el tratamiento de los residuos a nivel provincial como otra línea de acción para tratar de cuidar el medio ambiente”, comentó Garay.

“Aplaudo esta decisión porque en Santo Tomé la cuestión del basurero es muy grave y en conjunto con la Provincia se va a empezar a trabajar para solucionarlo”, dijo el Intendente.

Mejor calidad de gestión

“Este acuerdo lo que hace es ordenar desde el punto de vista fiscal y financiero. Esto implicará una mejora en la calidad de los servicios que podamos prestar como municipio, además de ir solucionando los problemas de endeudamiento y otras cuestiones heredadas de la gestión anterior”, dijo el goyano Ávalos.

“Esto nos lleva a tener servicios planificados y con recursos disponibles para financiarlos”, señaló el viceintendente de Goya.

“Es conveniente un acuerdo entre Provincia y municipios, replicando el celebrado entre Nación y Provincia”, afirmó el exdiputado provincial y actual Jefe comunal de Alvear y apuntó: “Este acuerdo significará obras para el vecino. Esto es lo que quiere el vecino, que la localidad mejore, crezca y esto se produce con obras”.

 Vaz Torres: “Estamos gestando un organismo federal y muy democrático”

El Jefe de la cartera económica correntina calificó el entendimiento como el inicio de un proceso beneficioso para todos. “El andar por este camino nos va a llevar a tener una sólida composición institucional en la Provincia. Esta es la dirección que ha indicado el gobernador Gustavo Valdés, la de seguir por este camino de mecanismos para poder acordar políticas fiscales entre todas la administraciones”, sostuvo Enrique Vaz Torres. “Se profundiza el proceso de federalismo local, las prácticas democráticas y la integración de la totalidad de las comunas a un esquema de fortalecimiento institucional y autonomía”, agregó.

 El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, consideró que la firma del Pacto de Responsabilidad Fiscal entre el Gobierno provincial y los municipios profundiza el proceso de federalismo local, las prácticas democráticas y la integración de la totalidad de las comunas a un esquema de fortalecimiento institucional y autonomía. “Estamos gestando un organismo federal y muy democrático que tiene garantizada la participación de absolutamente todos los municipios”, afirmó el funcionario.

“Aquí no importa la envergadura, la cantidad de habitantes, la participación o el sector político al cual pertenezca”, sostuvo el Jefe de la cartera económica correntina y agregó: “Este acuerdo es muy conveniente para todos, tanto para la Provincia, pero fundamentalmente para los municipios”.

“Estamos viviendo en nuestra Provincia un momento bisagra en la relación fiscal entre la Provincia y los municipios. Hemos empezado a construir el camino de una responsabilidad fiscal compartida”, dijo.

“El andar por este camino nos va a llevar a tener una sólida composición institucional en la Provincia. Esta es la dirección que ha indicado el gobernador Gustavo Valdés, la de seguir por este camino de mecanismos para poder acordar políticas fiscales entre todas la administraciones de acuerdo a todas las normas que rigen, tanto a nivel local como nacional, en esta materia”, sostuvo Vaz Torres.

“Tenemos muchos instrumentos y herramientas, como el Plan Belgrano, y la vocación de un Gobierno nacional que nos acompañan”, destacó. “Pero es importante decir que este acuerdo es una herramienta importante y que estamos construyendo entre todos y que será un organismo federal que sirva para todas las cuestiones fiscales”, puntualizó.

Construcción y fortaleza

“Comenzamos a andar el camino de la construcción de un modelo de Consejo de Responsabilidad Fiscal local. Algunas ventajas que se lograron a nivel nacional con algunas prácticas institucionales que lleva adelante el Gobierno como es la Mesa Forestal, se pueden tener a nivel local”, señaló el Ministro de economía y aclaró que “si bien es cierto que está aprobada la Ley a nivel nacional, es necesario tener un organismo local que instrumente esta normativa”.

“Porque si no tenemos un consejo federal interno de la Provincia no vamos a poder articular todas  las medidas y las acciones necesarias para poder tener una mejora en la obtención de los recursos locales; sobre todo teniendo en cuenta  que existen otros programas que van en línea con este criterio, por ejemplo el Programa de Equipamiento Municipal, el programa de los convenios para infraestructura con el Fondo Sojero o el de fortalecimiento institucional con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar los catastros, entre tantos otros”, describió.

“Esta serie de programas requiere, necesita de la articulación entre la Provincia y los municipios, a través de sus intendentes. Y en este sentido, también es importante que estén los Secretarios de Hacienda de todas las comunas”, dijo Vaz Torres.

“Participando todos de las discusiones, vamos a lograr una mejor performance fiscal, también el equilibrio fiscal en todas las comunas y que adoptemos prácticas de transparencias y de responsabilidad frente a la ciudadanía que, en realidad, es la destinataria final de todos estos acuerdos”, puntualizó.

Representatividad garantizada

“Según el acuerdo suscripto, está previsto elevar un proyecto de normativa que vamos a diseñar, como es la conformación de este Consejo Provincial”, confirmó Vaz Torres al adelantar los pasos a seguir tras el acuerdo.

“No es un tema de la representatividad política, porque esto es un mecanismo rotatorio. Una vez que se conforma este Consejo van rotando los representantes de cada región en el órgano Ejecutivo”, señaló.

“Lo que se busca es que estemos genuinamente representados, todos. La cuestión material es que el Comité Ejecutivo, como ocurre con la Comisión Federal de Impuestos  o como ocurre con la Comisión Arbitral, implica tener un grupo representativo reducido para tomar decisiones ejecutivas y después se somete al Plenario de todos los integrantes”, explicó el ministro Vaz Torres.

Respeto al ciudadano

“La responsabilidad fiscal tiene una mirada de respeto al ciudadano, al contribuyente. Hablar de responsabilidad es poner en jerarquía el respeto de la cuestión pública”, dijo el Ministro.

“Nosotros podemos decir que los argentinos fuimos irresponsables en un montón de cosas. No solamente en el tema fiscal, en muchísimas cosas, por ejemplo, faltándole el respeto a nuestra propia Constitución al no otorgarnos un mecanismo de régimen de coparticipación federal como está prevista en la manda constitucional. Por eso hay que trabajar en lograr el respeto y la responsabilidad”, sostuvo Vaz Torres.

“La responsabilidad fiscal tiende a que, desde los gobiernos locales y desde los provinciales, trabajemos todos juntos para que la sociedad entienda que el cuidado de las cuentas públicas y la participación ciudadana en la cuestión pública están garantizadas”, afirmó.

“El cuidado de los recursos públicos debe estar garantizado y que tengan el destino específico que son los presupuestos de cada una de las comunas. Esto es la responsabilidad fiscal”, sostuvo Vaz Torres.

Un camino diferente

“Estas herramientas, como la conformación de un espacio común entre las distintas administraciones, es importante. Nosotros tuvimos malas experiencias, unas 17 intervenciones federales por desencuentros entre los correntinos”, advirtió.

“Pero desde el 2001 comenzamos otros camino, diferente. A partir de allí se logró una estabilidad institucional que comienza a dar resultados muy ostensibles hasta a nivel país, por eso es que la Provincia exhibe equilibrio y solvencia fiscal. Está primera en el ranking de la consideración del Consejo de Responsabilidad Fiscal Nacional y este estatus también lo tenemos que lograr con todos nuestros municipios”, afirmó Vaz Torres.