Valdés: inauguro parqué para la Normal de Mercedes

 TAMBIEN REFACCIONES Y ENTREGO EQUIPAMIENTO

Una jornada hist√≥rica vivi√≥ el establecimiento educativo con el corte de cintas mediante el cual el mandatario dej√≥ formalmente inaugurado el piso de parqu√© para la pr√°ctica de actividades en los distintos niveles. Tambi√©n¬†¬†se habilitaron refacciones y se entreg√≥ equipamiento e implementos deportivos. ‚ÄúEl desaf√≠o de la escuela p√ļblica es la innovaci√≥n‚ÄĚ, sintetiz√≥ en su discurso el titular del poder ejecutivo provincial.

Como punto de partida a su visita a la ciudad de Mercedes, el gobernador Gustavo Vald√©s se hizo presente en la Escuela Normal Florencio Mantilla, en donde procedi√≥ a dejar inaugurado el moderno pis√≥ de parqu√© en el espacio deportivo de la instituci√≥n, conjuntamente con refacciones generales en la infraestructura. Adem√°s, entreg√≥ equipamiento, mobiliario, √ļtiles, computadoras,¬†¬†implementos deportivos e insumos de limpieza.

El piso de parqué del salón de deportes cubierto de la Escuela permitirá a los alumnos practicar en óptimas condiciones básquet, vóley, handball y otros deportes, además de quedar habilitado para competencias nacionales y regionales.

Junto al mandatario estuvieron el ex gobernador y actual senador provincial, Ricardo Colombi; los ministros, Susana Ben√≠tez, de Educaci√≥n; Juan Carlos Alvarez, secretar√≠a general de la Gobernaci√≥n; Horacio Ortega, Coordinaci√≥n y Planificaci√≥n; Bernardo Rodr√≠guez, Obras y Servicios P√ļblicos; Federico Mouli√°, Desarrollo Social; Juan Jos√© L√≥pez Desimoni, Seguridad; Jorge Quintana, Justicia;¬†¬†el jefe de la Polic√≠a de Corrientes, comisario general, F√©lix Barboza, legisladores provinciales, la rectora, Mirta G√≥mez de Molina, dem√°s autoridades educativas, docentes, alumnos, invitados especiales y p√ļblico en general.

‚ÄúEl desaf√≠o de la escuela p√ļblica es la innovaci√≥n‚ÄĚ

‚ÄúA los que gobernamos nos toca hacer lo f√°cil‚ÄĚ, comenz√≥ diciendo el gobernador Gustavo Vald√©s. ‚ÄúConstruir el edificio es sencillo, se contrata a una empresa y se lleva adelante la obra. La parte dif√≠cil corresponde a los docentes, que es la innovaci√≥n‚ÄĚ, agreg√≥.

‚ÄúHoy esta escuela tiene 2000 alumnos, necesitamos darle una vuelta de tuerca a la educaci√≥n e innovar, por eso apostamos a la capacitaci√≥n y formaci√≥n de los docentes‚ÄĚ, remarc√≥ en sus conceptos.

Y continu√≥ expresando que ‚Äúcuando decimos desde el Estado provincial que todas las escuelas del campo y de la provincia tienen que tener internet nos referimos a esto, que accedan al conocimiento. La educaci√≥n de Corrientes se debe un debate fuerte sobre en qu√© podemos innovar para que nuestros j√≥venes tengan a su alcance la tecnolog√≠a, la informaci√≥n y lo que quieran hacer en la escuela p√ļblica‚ÄĚ y luego asever√≥ que queda en claro que ‚Äúac√° se puede, ac√° se hizo y estoy seguro que hay miles de chicos esperando que nosotros cambiemos para darles esas oportunidades‚ÄĚ.

El mandatario provincial anunci√≥ tambi√©n nuevas obras en el establecimiento educativo, entre ellas la construcci√≥n de un patio cubierto y dos salones, uno multiuso y otro de nivel inicial. ‚ÄúVamos a seguir construyendo para que ustedes tengan el mejor colegio‚ÄĚ, concluy√≥ Vald√©s.

Ministra Susana Benítez

Por su parte, la ministra de Educaci√≥n, Susana Ben√≠tez, expres√≥ que ‚Äúhoy en Mercedes nos convoca una gran agenda educativa: una serie de inauguraciones que nos llevan a pensar que toda una comunidad est√° pensando en ustedes, chicos; en grandes obras, tareas que tienen que ver con el √°mbito acad√©mico para que puedan tener las mejores condiciones para practicar deportes, para realizar actividades propias de la escuela, y que as√≠ aprendan lo mejor cada d√≠a‚ÄĚ. ‚ÄúTener el mejor futuro depende de todos nosotros ‚Äďsobre todo de los adultos, de la familia, para que¬†so√Īemos en un ma√Īana mejor para los m√°s chicos, a los que les espera el gran futuro‚ÄĚ, a√Īadi√≥, dirigi√©ndose a los alumnos presentes e inst√°ndolos a que ‚Äúsigan estudiando y progresando‚ÄĚ.

En otro orden, la funcionaria provincial record√≥ que ‚Äú√©sta ha sido una de las escuelas para trabajar el programa Escuelas del Futuro, ya que la tecnolog√≠a y la innovaci√≥n forman parte de nuestra vida cotidiana y somos los adultos quienes debemos abrir nuestro pensamiento para incluirnos en este √°mbito, porque nuestros alumnos son nativos digitales‚ÄĚ. En este sentido, la titular de Educaci√≥n manifest√≥ su deseo de que la mencionada iniciativa ‚Äúsea de alto nivel de innovaci√≥n‚ÄĚ en el marco de las actividades que se llevan adelante en dicho establecimiento.

Palabras de la rectora

Al tomar la palabra la rectora de la instituci√≥n, Mirta G√≥mez de Molina, expres√≥ su agradecimiento al gobernador, Gustavo Vald√©s, al ex gobernador y actual senador de la Provincia, Ricardo Colombi y a todos los que acompa√Īaron tan importante acto.

‚ÄúTenemos la inmensa alegr√≠a de decir a nuestras autoridades para coronar un sue√Īo que parec√≠a lejanos, pero mediante a ellos hoy podemos disfrutar completo de las refacciones y remodelaciones que se han hecho en nuestro complejo deportivo‚ÄĚ, resalt√≥ la docente.

Adem√°s, puso de relieve el reconocimiento del Ministerio de Educaci√≥n de la Provincia, y una l√≠nea del Ministerio de Educaci√≥n de la Naci√≥n, mediante el Programa Escuelas del Futuro. ‚ÄúNuestros alumnos y docentes nos han sorprendido con el dise√Īo y puesta en marcha de robots, que hoy est√°n mostrando de lo que es posible y de lo que son capaces, siendo valiosa para la Corrientes y la comunidad de Mercedes‚ÄĚ, dijo emocionada G√≥mez de Molina.

Tras resaltar que son m√°s de dos mil los j√≥venes y chicos que utilizan las instalaciones deportivas del colegio, donde esta ma√Īana se inaugur√≥ el piso de parque, la rectora dej√≥ en claro que todas las obras que pone en marcha el Gobierno Provincial significan un salto cualitativo para que puedan desplegar actividades en distintas disciplinas.

Escuelas del Futuro

En el transcurso del  acto se explicó de manera pormenorizada el Programa Nacional Escuelas del Futuro, del que forma parte la Escuela Normal Florencio Mantilla de Mercedes.

Se trata de una propuesta pedag√≥gica innovadora e integral que ofrece a los docentes y alumnos nuevas ense√Īanzas de oportunidades y aprendizaje a trav√©s de la integraci√≥n de √°reas y el conocimiento emergente

Escuelas del Futuro, tiene como principal objetivo integrar los saberes emergentes como la rob√≥tica y la programaci√≥n con las disciplinas tradicionales como lengua, matem√°tica, ciencias naturales, f√≠sica, qu√≠mica, ense√Īanza del idioma ingles y uso de entornos virtuales de aprendizaje. Cada uno de los ejes de implementaci√≥n de Escuelas del Futuro viene acompa√Īado con diferentes soluciones tecnol√≥gicas y con sus respectivas secuencias did√°cticas y estrategias de trabajo que apuestan a la innovaci√≥n en las aulas y en la comunidad educativa en general.

En este sentido, desde la jurisdicci√≥n se asisten a diferentes mesas de trabajo con referentes de las direcciones de nivel y modalidades para articular acciones tendientes a mejorar las trayectorias escolares de los alumnos y los procesos de ense√Īanza del docente.

Este proyecto se puso en marcha en Corrientes en agosto de 2017 en 103 instituciones de la provincia, 42 del nivel primario y 61 del secundario, distribuidas en todos los departamentos.

A cada una de las instituciones se le asignó un eje de trabajo que se aglutinan en tres ejes, robótica, programación y plataformas virtuales. A su vez se subdividen en 12 ejes.

La Escuela Normal Florencio Mantilla de Mercedes integra en universo de instituciones de la Escuela del Futuro  aplicando el eje 9, vinculado a la robótica y programación, que  propone un marco didáctico de juego en donde se aprenderán a construir, robot con motores y sensores, entre otras piezas y a programar en lenguaje gráfico.

En las primeras etapas el facilitador trabaja con el docente y el alumno en los primeros conceptos de robótica y programación y las principales áreas educativas que entran en juego son matemática, lengua e inglés

Para abordar los diferentes ejes de implementaci√≥n de Escuelas del Futuro, reciben la asistencia t√©cnica y acompa√Īamiento pedag√≥gico de los facilitadores adem√°s de recibir los recursos necesarios para realizar las diferentes actividades que propone el mismo.

Entre las soluciones tecnológicas se destacan computadoras, kit de robótica y licencias para el uso de plataformas virtuales de aprendizaje.