Cultura Último momento

Verónica Noguera: “A Nini hay que recordarlo con una sonrisa, siempre”

La pareja del recordado músico, se mostró muy agradecida con los reconocimientos que vendrán. El jueves se realizará un concierto especial en Puerto Tirol, el sábado habrá un “Tributo a Nini”, mientras que “ADN Chamamé” iniciará su edición con un homenaje que tendrá muchas emociones.

Este verano el cielo del Taragüí brillará de una manera especial y es que el chamamé rendirá honores a uno de sus hijos predilectos, el eximio músico y compositor Nini Flores. Los principales escenarios de la región dedicarán emociones y reconocimientos a uno de los máximos referentes del género a casi cinco meses de su partida. “Nini se dedicó a mostrar lo mejor de lo mejor”, dijo Verónica Noguera cantante y pareja del músico.

En Puerto Tirol, en Saladas y en la Fiesta Nacional del Chamamé, escenarios importantes donde el género se muestra en su expresión más genuina. También habrá reconocimientos en Mburucuyá, en el marco de la Fiesta del Chamamé tradicional que tendrá pulsos en febrero.

“Va a ser de alguna forma, dedicarle esta edición especialmente a este músico que fue una figura emblemática del género”, expresó a época, Eduardo Sívori, coordinador general de la Fiesta Nacional del Chamamé.

En Puerto Tirol

Del 5 al 8 de enero la localidad chaqueña de Puerto Tirol será el epicentro del 13º Festival del

Taninero y 6ª Fiesta provincial del chamamé, con la integración y el MERCOSUR como ejes. Eljueves 5 de enero será la jornada inaugural y el cierre musical será para homenajear al recientemente desaparecido Nini Flores, a cargo de Rudi Flores y las Guitarras Correntinas, Ricardo Panissa y Luiz Carlos Borges. El acordeonista, bandoneonista y compositor correntino Nini Flores, fallecido en agosto de 2016, dejó un gran legado al género chamamecero. Además fue una de las columnas del proyecto de Centro Cultural Nacional Documental de la Música que se proyectó en Puerto Tirol.

En este cierre musical, a cargo de su hermano, Rudi Flores, con quién conformara el excelso dúo de chamamé que cambiara para siempre las coordenadas del género, convirtiéndolo en universal a través de sus creaciones, se rendirá un homenaje a su figura.

Rudi estará acompañado por las Guitarras Correntinas: Facundo Rodríguez y Emiliano Faryna. Se suma el uruguayo Ricardo Panissa con el entrerriano Flavio Valdés, quienes fueran los músicos que lo acompañaron en su última presentación en vivo antes de su súbita partida. Se sumará el gran músico Luiz Carlos Borges.

*

Saladas

“Tributo a Nini” se denominará el evento organizado por familiares y amigos del músico, que se realizará este sábado en el complejo turístico municipal de Saladas, con entrada libre y gratuita.

“La intención es recordarlo y agradecerle tanta entrega por nuestra música. Junto con mi hija nos propusimos llevar a cabo este tributo para mantener viva su memoria y difundir su legado artístico”, expresó a época Verónica Noguera, pareja del fallecido músico. En este contexto refirió que participarán más de 25 números artísticos, que en claves de chamamé expresarán sus sentimientos hacia el acordeonista y bandoneonista.

“Nos gustaría fijar este evento en el calendario cultural para que se pueda repetir año a año, así no perder el recuerdo hacia una de las personas que mejor interpretó y supo llevar a lo más alto a nuestro chamamé”, refirió.

Cabe destacar que dicho evento es totalmente gratuito, sin fines de lucro y los artistas se adhirieron por cuenta propia, también sin interés económico.

Hasta el momento tenemos confirmados artistas como Jorge Suligoy, Raúl Noguera, Rudi Flores, Dominguito Espinoza, Aldy Balestra, Gabino Chávez, Grupo Renovación de Toty Montiel, Néstor y Ariel Acuña, Mario Prieto Linares, Verónica Noguera por citar sólo algunos, también chamameceros de la provincia de Salta y Brasil que confirmaron su presencia y la adhesión especial de Antonio Tarragó Ros.

********

“Con una sonrisa siempre, a pesar de la tristeza de la angustia. La risa, la sonrisa, el abrazo, su saludo. En ellos te decía que todo estaba bien”, comentó a época Verónica Noguera que junto a Nini tuvieron a su pequeña Victoria. Sobre cómo recordarlo a Nini, Noguera dijo:

“Fue una persona excepcional,aprendió a mostrar lo mejor de lo mejor. De chiquito tuvo que aprender a curar sus heridas, a Dios gracias tuvo el don de la genialidad musical, la misma se transformó en su manera de escapar quizás de una realidad que lo aquejaba”.

En este contexto la cantante dijo que Nini se aferró a su música de una manera especial y su instrumento pasó a ser parte esencial de su vida. “Su instrumento primero la guitarra su voz para luego dedicarle horas y horas al acordeón. Puedo decir y afirmar que fue un gran apasionado hasta el último día”.

Además refirió a la pasión con que encaraba cada proyecto, un creativo incansable. “Con la intensidad que vivió los últimos años hacía pensar que estaba llegando tarde a algún lugar. Puede que sea porque encontró compañeros con quienes compartió y vivió cosas que venía postergando, dio rienda suelta y vivía cada instante disfrutando de acordes y melodías que le surgían”, refirió Noguera y agregó: “Jamás en 5 años lo vi emocionarse hasta las lágrimas solo cuando recibe a su niña en la sala de partos dijo: “Esto que siento no sé cómo explicarlo”, comenzaba otra etapa pero llego el final y un comienzo a su vez.

Ese instante le sirvió de inspiración para crear una de sus obras, “Estrella de enero” dedicada a su hija. Por último Noguera comentó: “Lo recuerdo como, un apasionado, estudioso, disciplinado, un hombre con principios con gran solidaridad para con los músicos, lo recordare como un hombre totalmente respetuoso, responsable y muy audaz, tenaz”.

Diarioépoca.com.ar

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.