2 DE FEBRERO

El ICAA recordó la celebración del Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, una efeméride significativa orientada a generar conciencia colectiva acerca de la importancia de los humedales para la biodiversidad y el ambiente. El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recordó la importante fecha y las acciones que se pueden realizar para protegerlos.

Anualmente se selecciona un tema central para celebrar esta efeméride. Para el año 2023 el lema es «Revitalizar y restaurar los humedales degradados». Con ello se pretende visibilizar la importancia de proteger y restaurar los humedales, para que estos enclaves naturales continúen brindando servicios ecosistémicos al ambiente.

El Gobierno Provincial a través de sus diferentes instituciones trabaja transversalmente para regular el equilibrio ambiente- producción. El Inventario Provincial de Humedales (IPH) de Corrientes Ley Nº 6.548, presentado en octubre de 2022 es un trabajo técnico-científico destinado a definirlos y contabilizarlos. Constituye una herramienta clave para proteger los recursos naturales sin afectar el desarrollo productivo sostenible.

El IPH considera humedales a las superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes. Algunas sencillas y prácticas medidas que, de forma individual o colectiva, se pueden llevar a cabo son las siguientes: cuando se visiten estos lugares, evita arrojar basura o desechos. Lo más recomendable es depositarlos en los lugares destinados para tal fin; ser respetuosos con las distintas especies vegetales y animales que habitan los humedales; ver los humedales como lugares exóticos y mágicos, en los cuales el hombre puede reencontrarse con la naturaleza de una manera sana, amigable y generosa; aunque son lugares usados para la práctica del turismo, es importante tener presente que su función es brindar recreación pasiva, sin que haya alteración o perjuicio de estos ecosistemas; asumir la responsabilidad de cuidar y preservar los humedales, así como denunciar las irregularidades o daños a los cuales puedan ser sometidos en un momento determinado.