Agenda Cultura

Cultura: la Yarará del Guácaras 13 picó fuerte en noche cargada de emociones y premios

En la noche de cierre de la edición 13 del Festival Internacional de Cine Guácaras, el festival más regional del mundo, hubo momentos de emoción, euforia y risas, pero sobre todo un sentimiento comunitario de celebración.

La cuarta velada del Guácaras arrancó temprano, cuando los últimos rayos del sol iban alargando las sombras de las familias que de a poquito con sus silletas ingresaban al Polideportivo Municipal de Santa Ana (Corrientes).

La imagen de los soldados en las Islas del Atlántico Sur  proyectada en la pantalla grande inauguraba la última noche de programación, dado que Ñande Guerra, una obra de Armando Cattáneo que narra el regreso de 20 ex Combatientes correntinos a las Islas Malvinas luego de 41 años, tuvo su estreno mundial. El público respondió con un aplauso cerrado y prolongado a esos héroes, quienes se encontraban en el predio para la ocasión. Sin dudas, fue uno de los momentos más emotivos.

A continuación, arrancaba la proyección de los videoclips en competencia. Una variada selección proveniente de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Misiones, y Paraguay invadió el playón con distintos estímulos sensoriales. Posterior a ello, se procedió a la votación del público, la que sería la última del festival.

CEREMONIA DE PREMIACIÓN

Con mucha ilusión, distintos realizadores, estudiantes, vecinos, amigos y amores esperaban ansiosamente el anuncio de los ganadores de las diferentes categorías.

Así pues, el misterio comenzaba a develarse:

Mejor Actriz: Silvia Lafourcade, del cortometraje María (Entre Ríos) Perteneciente a la Competencia Oficial. La selección estuvo a cargo del Grupo Guácaras y la distinción consiste en una estatuilla confeccionada especialmente para el Guácaras por el artista Mauro Santamaría.

Mejor Actor: Francisco Gural, del cortometraje En el nombre de Jesús (Chaco) Perteneciente a la Competencia Universitaria. La selección estuvo a cargo del Grupo Guácaras y la distinción consiste también en una estatuilla confeccionada especialmente para el Guácaras por el artista Mauro Santamaría.

Ganador de la Competencia de Colegios secundarios: Semillas (Paraguay). Se llevaron una estatuilla del artista Mauro Santamaría y equipamiento de cine para seguir produciendo.

Mención al mejor director: esta distinción ya es un clásico en el festival y la otorga el Grupo Guácaras. En esta oportunidad fue para Roly Ruiz (Chaco) por su labor en el cortometraje La Guardia perteneciente a la Competencia Oficial. Se llevó una estatuilla confeccionada especialmente para el Guácaras por el artista Mauro Santamaría.

Ganador de la Competencia de Videoclips: La de las mil del director Ramiro Noguera (Corrientes). La distinción consiste en una estatuilla confeccionada especialmente por el Mauro Santamaría más $50.000 como contribución del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID).

El Otro Guácaras: La distinción otorgada por los internos de la Unidad Penal N° 7 de Corrientes Capital, consistente en una talla realizada por el artista Alejandro Pizarro, fue para el cortometraje Pohã Jagua del director Oscar Pérez (Paraguay). Cabe mencionar que el espacio El Otro Guácaras está organizado en conjunto con la Red Corrientes de Derechos Humanos y el colectivo de personas en contexto de encierro Yahá Porá.

Premio CINEAR: Detrás del arco iris de Lucas Ezequiel Mambrín (Chaco) Al ganador lo seleccionó un jurado del Cine.Ar y le corresponde, aparte de la estatuilla del Festival, la adquisición remunerada de los derechos y en la exhibición de la obra con fines culturales, sin exclusividad, por su canal lineal de televisión CINE.AR, su plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY nacional e internacional, promoviendo la ampliación de audiencias del cortometraje.

La fundamentación alega: “Este corto tiene como protagonista un adolescente y hace un uso simbólico del blanco y negro y la oscuridad versus la luz y los colores para referirse a la opresión, el encierro, la reducción de la persona a su mínima expresión, el temor y la ignorancia frente a la autonomía, la libertad, el salir al mundo, decidir y enfrentar las consecuencias, como el paso de la adolescencia a la adultez, pero también como el paso de un régimen tirano y dictatorial a un sistema democrático”.

Personalidad destacada: La distinción que otorga el Grupo Guácaras desde sus inicios este año fue para Mauro Santamaría, dramaturgo, actor, director, guionista, docente, con 40 años de actividad y por sobre todo amigo incondicional del festival. Su basto currículum es más que suficiente para justificar cualquier elección, pero además ha confeccionado las estatuillas durante todas las ediciones del Guácaras. De hecho, ha recibido también una confeccionada por sus propias manos.

Ganador de la Competencia Universitaria: Presentes, ahora y siempre de Zalo Brusco (Corrientes). La distinción consiste en una estatuilla confeccionada especialmente por el Mauro Santamaría más $150.000 otorgado por la Universidad Nacional del Nordeste.

Ganador de la Competencia Oficial: Por amplia mayoría en la votación del público,  el premio mayor del festival fue para el cortometraje La chica con vendajes en las manos de Joaquín Ferragud (Corrientes). Se alza con $200.000 de premio, otorgado por el Instituto de Cultura de Corrientes, más su estatuilla correspondiente, confeccionado por Mauro Santamaría.

Como broche de oro de esta exitosa edición, se proyectó la película Guapo’y de la cineasta paraguaya Sofía Paoli Thorne, que apunta a visibilizar las consecuencias de la dictadura de Alfredo Stroessner y da cuenta de la necesidad de un pueblo por recordar su historia para no repetirla.

BALANCE DEL FESTIVAL

Con un total de 57 películas de las más de 200 obras que se recibieron para la convocatoria de la edición 13 del Guácaras, provenientes de distintos puntos de la región, de Paraguay y el sur de Brasil, se contabilizan un total de 661 títulos de una interesante diversidad de géneros comprendidos entre documentales, ficciones, animaciones y propuestas experimentales; lo que conforma, sin dudas, el archivo audiovisual más grande de la provincia. 

Por las 4 noches de proyecciones pasaron un total de 3541 personas, que desde diferentes lugares convergieron en una experiencia única en comunidad y a cielo abierto.

La selección de este año tuvo muchos estrenos, lo que implica una gran confianza en el Festival, que a esta altura se consolida como una de las pantallas más convocantes de la región, por su trabajo comprometido sostenido en el tiempo y por ser absolutamente democrático.

La imagen del Guácaras 14 ya fue presentada al público, conformada por la flor de la pasionaria, conocida popularmente como flor de mburucuyá, típica de la región y símbolo de la belleza y pasión que se pone en juego desde el equipo del festival en cada una de las ediciones.

El  Festival Internacional de Cine Guácaras no sería posible sin el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Gobierno de la Provincia de Corrientes y el Instituto de Cultura de la Provincia, la Municipalidad de Santa Ana de los Guácaras, La Universidad Nacional del Nordeste y la  Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC), el canal CINE.AR, y el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID).

Related Posts