PROGRAMA DE ALTO RENDIMIENTO
En Casa de Gobierno se disputó la Copa de Campeones de Ajedrez Educativo
En el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se llevó a cabo la Copa de Campeones de Ajedrez Educativo, Programa de Alto Rendimiento, para las categorías Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, que contó con la participación de alumnos del nivel primario y secundario de 29 establecimientos de la provincia, en representación de las localidades de Bella Vista, Goya, Monte Caseros, Santo Tomé, Ituzaingó, Caá Catí, Garabí, Concepción, San Cayetano, Tatacuá y Capital.
Cabe destacar la importancia que recobra el Ajedrez Educativo, que forma parte del Plan Provincial de Desarrollo de la Educación Física, como uno de sus ejes de gestión.
El director General de Educación Física de la Provincia, Alejandro Simoni, en representación del ministerio de Educación, tuvo a su cargo las palabras de apertura y bienvenida y en primer lugar mencionó que el programa provincial Ajedrez Educativo nace en 2018 con la sanción de la Ley 6458 y resolución ministerial Nº 5000, teniendo como objetivo “generar procesos de identidad y educación de calidad” a través de este deporte y sus características, como la toma de decisiones, la generación de proyectos, el pensamiento estratégico y la sana competencia.
Tras destacar la masiva presencia de alumnos de toda la Provincia que se interesan por el juego ciencia, Simoni puso de relieve que el mismo mejora las competencias cognitivas, habilidades y destrezas de pensamiento de los niños, niñas y jóvenes, consolidando espacios de socialización y cooperación entre alumnos y docentes, generando procesos de identidad, comunidad y pertenencia a la escuela.
“Acá están estos chicos que se destacan a nivel provincial y el gran desafío es que sigan creciendo en este deporte, apostando al alto rendimiento y que en el futuro se destaquen a nivel nacional e internacional”, aseveró Simoni
Por su parte, también se dirigió a los presentes Lucio Mauriño, coordinador provincial del Programa de Ajedrez Educativo, expresando que dicha disciplina es una “herramienta pedagógica muy poderosa, que mejora las condiciones cognitivas y fortalece las trayectorias escolares”.
Mauriño valoró el notable crecimiento del ajedrez en las instituciones escolares y comentó que para llegar a la instancia de la Copa de Campeones, los alumnos atravesaron previamente las instancias zonales y provinciales. “Más de 25 mil estudiantes pasaron por este programa aprendiendo y disfrutando las bondades de este hermoso deporte”, dijo al respecto.
También explicó que hay un fuerte trabajo de detección de talentos como traspaso del ajedrez escolar al federado para muchos jóvenes, lo que representa la apuesta a lograr el alto rendimiento.
“Corrientes siempre se ha destacado y cuenta con un desarrollo histórico en materia de ajedrez y espacios como este son el semillero por excelencia”, remarcó Mauriño.