Último momento

Ituzaingó: construyen alcantarilla en el acceso principal de la localidad

PAVIMENTAN EL CRUCE PARA DAR CONTINUIDAD

La Provincia ultima detalles en la construcción de la alcantarilla del acceso a Ituzaingó

Está en sus instancias finales la reconstrucción del acceso principal a la ciudad de Ituzaingó, que lleva adelante el Gobierno provincial, donde construyó una nueva alcantarilla de grandes dimensiones, dado que la preexistente había sido arrasada por las fuertes lluvias que azotaron la zona. Los trabajos, realizados por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), en la actualidad se centran en la pavimentación con hormigón armado a ambos lados de la alcantarilla, la cual ya fue finalizada.

Esta obra se concreta  en el segmento medio del acceso a Ituzaingó, entre la Ruta Nacional (RN) N°12 y la avenida 9 de Julio, sector donde llegan dos canales de desagüe que al cruzar el paso caminero en cuestión se unifican, adquiriendo un caudal relevante. Para sortear este cauce se hallaba una vieja alcantarilla que debido a las intensas lluvias caídas desde fines del pasado año se vio desbordada y socavada, por lo cual se tuvo que realizar dos cortes en dicho acceso a ambos lados de la misma, de manera que el agua pueda seguir su curso y no generar anegamientos importantes.

Tal situación hizo que hasta la fecha esta entrada a la localidad permanezca interrumpida. Es así que siguiendo instrucciones del gobernador Gustavo Valdés de dar solución a esta problemática, se procedió a la demolición de la alcantarilla de hormigón existente y a la construcción de dos terraplenes de cierres aguas arriba y en la zona donde se ejecuta la nueva alcantarilla. Estos terraplenes tuvieron la tarea de generar un recinto estanco en el área de trabajo.

Por otra parte, para darle continuidad al curso de agua se concretó el desvío del mismo pasando por uno de los cortes realizados en la vía de acceso a la ciudad a los costados de la zona de obras. La alcantarilla construida es de hormigón armado, recta, del tipo Z-2916-I de 2 vanos de 5.00 metros (10 metros de ancho), con una  altura de 5.00 metros y servirá en su parte superior como puente conector que dará continuidad a la ruta de acceso a Ituzaingó.

Pavimentación

Actualmente se están pavimentados cerca de 100 metros aledaños a la alcantarilla. Estos trabajos consisten en una calzada de hormigón H-30 de un ancho cercano a los 6,65 metros promedio.

Son 36 metros del lado que va hacia Ruta 12; 12 metros sobre la alcantarilla y desde la finalización del ducto, hasta conectarse con la calzada de pavimento flexible, una extensión aproximada de 42 metros más de hormigón que incluye banquinas de 1.70m a ambos lados.

Related Posts